“Afectividades virales. Arte Seropositivo en el Chile contemporáneo”

4° Boletín de Postgrado
Autor/a:
boletin.postgrado@usach.cl

“Afectividades virales. Arte Seropositivo en el Chile contemporáneo”

ÁREA: TEORÍA DEL ARTE.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

Autor: Kevin André Magne Tapia, Graduado del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos. Facultad de Humanidades. Instituto de Estudios Avanzados. USACH.

Correspondencia: kevin.magne.tapia@gmail.com

Año de recepción de contenido: 2022.

PALABRAS CLAVES: VIH – afectividad – políticas seropositivas – arte contemporáneo

El siguiente trabajo de investigación se desenvuelve en el cruce analítico entre obras de arte contemporáneo seropositivas, teoría de la disidencia sexual y teoría de los afectos, propiciando un campo de conocimientos y saberes que emergen y se despliegan desde la experiencia seropositiva, aquí, nombrados afectividades virales. Este campo nocional se ha desentrañado como un comportamiento que involucra contextos de producción artístico, sentimientos de la vivencia viral, enunciamientos disidentes, políticas del encuentro y vínculos con la historia local que instan a preguntarse, ¿cómo articular un desplazamiento de las construcciones culturales estigmatizadoras de los cuerpos seropositivos, que de paso hacia una corporalidad propiamente afectiva (ya no patológica) y que implique un vínculo materialista con el virus de inmunodeficiencia humana? De este modo, la presente expone un abordaje conceptual y sensible de este comportamiento a partir de tres aspectos; la corporalidad seropositiva en el contexto local contemporáneo; las políticas de enunciamiento de la seropositividad; y los afectos en tanto acontecimientos y oscilaciones de las capas expresivas en las artes con VIH.

El primer capítulo expone conceptos de sexualidad colonial, saberes del cuerpo, silencios en la historia sidaria y relacionamientos desde la problemática del cuidado, coordenadas que sitúan contextualmente el VIH en el territorio local. Luego, el segundo capítulo otorga directrices procedimentales sobre la enunciación seropositiva, metáforas políticas de la enfermedad, corporalidades medicalizadas y el vínculo entre arte y política, enmarcando una politización del VIH/SIDA desde las prácticas artísticas. Finalmente, el tercer capítulo inaugura una perspectiva de sentimientos negativos, goces emocionales y gestos para la infección. Asimismo, se proporciona una escritura en coautoría con las y los artistas de las obras que se analizan, expandiendo los marcos académicos a una construcción colectiva. Para cerrar se plantean interrogantes que abran nuevas líneas de investigación en torno a los afectos seropositivos desde cuestionamientos situados en las problemáticas contemporáneas de una pulsión vital-viral.

REFERENCIAS:

Magne, K. (2022). Afectividades Virales. Arte Seropositivo en el Chile contemporáneo.