Se encuentra usted aquí

Quiénes somos

 

El Boletín de Postgrado pretende constituirse como un medio de divulgación participativo de la comunidad de estudiantes, graduados y graduadas de programas de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, que surge del fruto de la colaboración voluntaria, y que se orienta a la formación de comunidad universitaria y de postgrado en una universidad pública chilena.

Desde una mirada histórica, desde abril del año 2021, el Boletín de Postgrado emerge como una propuesta conjunta entre estudiantes, graduados y graduadas de postgrado y un equipo de profesionales de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), con el fin de que la comunidad de postgrado pudiera profundizar su participación en los diferentes espacios universitarios.

Durante el año 2021, luego de un llamado general a la comunidad de estudiantes, graduados y graduadas de programas de postgrado, en la que invita a ser parte de la organización, se visualizan intereses, disponibilidades y propuestas para la co-construcción de un medio de divulgación. De esta forma, se empieza a desarrollar una labor comprometida con un arduo trabajo colaborativo, horizontal y respetuoso con la diversidad de los y las diferentes integrantes de los programas de postgrado.

En este sentido, se exploran ideas, propuestas y perspectivas que otorgan valor a la formación de la comunidad de postgrado, implementando estrategias para ayudar a divulgar conocimientos, saberes y opiniones de los/las diversos integrantes de la comunidad de postgrado, sobre un conjunto amplio de tópicos.

En esta trayectoria, y a través de un formato completamente virtual, se construyen diferentes comisiones de trabajo en las que se pretende canalizar la labor compartida. Las comisiones implementadas se orientan a los siguientes temas: divulgación web y redes sociales; generación de contenidos; de edición y diseño. Asimismo, se avanza en acciones para la realización de convocatorias específicas, entrevistas y otras labores relacionadas con la generación de contenidos, difusión y comunicaciones.

En este marco colectivo, cabe destacar la participación permanente de estudiantes, graduados y graduadas de programas de postgrado que han sostenido la asistencia a múltiples reuniones virtuales, estableciendo puentes de comunicación y generando acciones relacionadas, que han logrado la confección del primer número del Boletín de Postgrado, difundido en noviembre del año 2021.

Considerando este contexto, durante el primer semestre del año 2022 se prepara la confección del segundo número del Boletín de Postgrado, con el fin de incorporar también otros contenidos recepcionados durante la primera convocatoria del año 2021.

De esta forma, a continuación se incluyen los nombres de quienes han participado en la organización y elaboración del segundo número del Boletín de Postgrado, añadiendo su vínculo con la comunidad de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile (orden alfabético, primer apellido):

· Sergio Vicente Cordero Leiva, graduado de Magíster en Telecomunicaciones y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en automática, Facultad de Ingeniería, USACH.

· Sebastián Cuellar Pedreros, estudiante de Magíster en Economía Financiera, Facultad de Administración y Economía, USACH.

· Claudia Marlen González Soto, graduada de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades, USACH.

· César Lagos, graduado de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, Facultad Tecnológica, USACH.

· Francisca Sepúlveda, estudiante del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico, Escuela de Arquitectura, USACH.

· Diego Vargas Arancibia, estudiante de Doctorado en Física, Facultad de Ciencia, USACH.

Sumado a los y las integrantes, también se reconoce las ideas y contribuciones de otros/as diversos/as estudiantes, graduados y graduadas de los programas de postgrado. Asimismo, se reconoce el aporte de profesionales de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), en particular de Horacio Cornejo, Magíster en Psicología Educacional USACH, funcionario de la Vicerrectoría de Postgrado en acciones de apoyo a estudiantes de postgrado; y de Alfredo Muñoz, Magíster en Filosofía de las Ciencias USACH, funcionario de la Vicerrectoría de Postgrado en el área de comunicaciones.

Finalmente, señalar que se proyecta un Boletín de Postgrado que, siendo organizado por la comunidad de estudiantes, graduados y graduadas de postgrado, permita fomentar mayores acciones de divulgación que beneficien a la comunidad universitaria en su amplio sentido.



Construyamos comunidad universitaria, ¡Participa en el Boletín de Postgrado!

boletin.postgrado@usach.cl



El texto expuesto es una construcción colectiva del equipo organizador de Boletín de Postgrado, compuesto por estudiantes, graduados y graduadas de programas de postgrado e integrantes del equipo de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) de la Universidad de Santiago de Chile.