Se encuentra usted aquí
“Camilo Henríquez, la importancia de las letras en un proyecto fundacional ilustrado”.
“Camilo Henríquez, la importancia de las letras en un proyecto fundacional ilustrado”.
ÁREA: LITERATURA COLONIAL.
TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.
Autor: Emilio Vilches Pino, graduado de Magíster en Literatura Chilena y Latinoamericana; Facultad de Humanidades; USACH.
Correspondencia: emilio.vilches@usach.cl
Año de recepción de contenido: 2022.
PALABRAS CLAVE: Camilo Henríquez, ilustración, independencia, literatura.
Camilo Henríquez fue un religioso, estudioso, periodista, traductor, fue apresado por la Inquisición, escribió los primeros textos independentistas que circularon en Chile y fundó el primer periódico de nuestra historia. Sin embargo, su principal aporte fue levantar la voz contra el poder europeo en el proceso emancipatorio que comenzó en Chile en 1810. Es nuestro propósito analizar aquí la concepción que tenía de la literatura Camilo Henríquez y cómo se valió de ella para llevar adelante un proyecto de nación ilustrada que debía avanzar hacia la independencia total de la Corona española.
Pero las ideas de Henríquez no pudieron traspasarse a la realidad. Ciertamente Chile logró la independencia (proceso en el cual el fraile tuvo mucho que ver), pero la ciudad ilustrada que soñó nunca llegó a existir en nuestro país. ¿Por qué? Esa y otras preguntas son las que intentaremos responder.
Camilo Henríquez y su contexto
Cuando en Chile se conformaba la primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810, Henríquez recibió con entusiasmo la noticia y decidió volver a su país natal -estaba en Perú- a aportar con un proceso que aún no adquiría ribetes independentistas. En efecto, cuando se produce el secuestro del rey de España, los criollos en Chile no sabían qué hacer. Después de tres siglos de colonia, simplemente se habían acostumbrado a un sistema administrado por manos ajenas y la idea de un autogobierno resultaba algo impensado para la mayoría. Sin embargo, algunas voces radicales comenzaron a aparecer y es aquí donde Camilo Henríquez emerge como una figura trascendental.
Al llegar a Chile, Henríquez, publicó el manuscrito de su Proclama de Quirino Lemáchez, en enero de 1811, y provocó un fuerte revuelo en la sociedad de la época. Y es que fue el primer texto que en nuestro país se pudieron leer ideas radicales en cuanto a la dependencia de España. El fraile lanzaba sus dardos al sistema colonial y alentaba a sus compatriotas a una verdadera revolución:
"Vosotros no sois esclavos: ninguno puede mandaros contra vuestra voluntad. ¿Recibió alguno patentes del cielo que acredite que deben mandaros? La naturaleza nos hizo libres, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontánea y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable". (Henríquez, en Silva Castro, 1960: 46)
En este texto, dispara un ataque frontal contra la Corona española. Apela a la elección libre de mandatarios, haciendo alusión a la idea de República, y califica a la monarquía como un gobierno arbitrario, descontextualizado e injusto.
Las palabras del fraile encendieron la conciencia patriota de varios criollos, a pesar de que muchos de ellos aún no se atrevían a hablarlo abiertamente. Pero otros, como José Miguel Carrera, se pasaron de las ideas a la acción y a través de la figura del Golpe de Estado asumió el poder del país. El mandato de Carrera buscó difundir sus ideas al tiempo que fundaba avances que garantizaran la difusión de las ideas liberales. Entre esos avances se puede mencionar la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional y la compra de la primera imprenta que llegó al país. Para hacerla funcionar y hacerse cargo de la impresión del primer periódico de nuestra historia, Carrera designó a Camilo Henríquez. Y cómo no, si el fraile abrazaba la causa independentista y sus textos ya le habían dado un prestigio indesmentible en nuestra sociedad.
Henríquez otorgaba una importancia fundamental a la imprenta como medio de difusión de textos escritos. Las letras y la imprenta libre eran para Henríquez un arma de denuncia, de combate, de educación. En las páginas de “La Aurora de Chile” hace un llamado a los patriotas a derrotar la ignorancia y a buscar la libertad que se encuentra oprimida por la monarquía europea. El tono de Henríquez es combativo, pero también pedagógico. El fraile se sitúa en una posición de superioridad intelectual y desde allí educa a los patriotas a través de la palabra escrita.
Henríquez escribió sermones, proclamas, artículos periodísticos, obras dramáticas, poemas, todo con la misma intención pedagógica y combativa. Cuando escribe literatura de ficción lo hace no con un afán artístico, sino con uno pedagógico: la ficción era nada más que un paso hacia un nivel más elevado, que eran los textos didácticos políticos.
La utopía de la ciudad ilustrada
El proyecto de Camilo Henríquez buscaba la instalación de una sociedad ilustrada, republicana, feliz. Para él la ignorancia era la culpable de que el colonialismo perdurara tanto y con tanta fuerza, por lo tanto, era necesario y urgente ilustrar al pueblo para, de esta manera, romper las cadenas y lograr la independencia de la monarquía española.
Si bien Chile logró independizarse de España, sería insensato afirmar que el plan de “ciudad ilustrada” de Henríquez logró implantarse en nuestro país. Las castas sociales siguieron desarrollándose e incluso aumentando las diferencias entre la elite intelectual dueña del espacio discursivo y del poder y las clases no ilustradas ni poderosas.
Uno de los principales errores de Henríquez fue intentar copiar un modelo foráneo y ponerlo sobre una sociedad que nada tenía que ver con las ciudades cultas y desarrolladas. Otro error del fraile fue la idea de la aculturación de los sectores no ilustrados. Desde su óptica era muy fácil ilustrar a los sectores populares e incluso a los indígenas, sin considerar su otredad. Henríquez no toma en cuenta las diferencias culturales y sociales de los pueblos indígenas ni del “bajo pueblo” al momento de lanzar sobre ellos su discurso didáctico ilustrado. Pero la realidad distaba de lo que pensaba Henríquez. Al pueblo, en su mayoría, no le interesaba ilustrarse. No conocía a Rosseau ni le preocupaban sus ideas. Es por eso por lo que los ideales de Henríquez no pueden ser considerados más que una utopía. Nadie puede discutir acerca de las buenas intenciones del religioso, pero el tipo de sociedad por la que luchó a través de las letras, era simplemente incongruente con la realidad.
ENLACES RELACIONADOS:
REFERENCIAS:
- Alfonso, José A.: Camilo Henríquez y sus principios políticos. Chile: Nascimento, 1934.
- Donoso, Ricardo: Las ideas políticas en Chile. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
- Henríquez, Camilo: “Civilización de los indios”, en Raúl Silva Castro, Escritos políticos de Camilo Henríquez, Santiago de Chile, Universitaria, 1960, p.73-78.
- Henríquez, Camilo: “De la influencia de los escritos luminosos sobre la suerte de la humanidad”. La Aurora de Chile (7 de mayo, 1812).
- Henríquez, Camilo: “El Catecismo de los Patriotas”, en Raúl Silva Castro, Escritos políticos de Camilo Henríquez, Santiago de Chile, Universitaria, 1960, p.147-154.
- Henríquez, Camilo: “Es preciso ilustrar al pueblo”. La Aurora de Chile (7 de mayo, 1812).
- Henríquez, Camilo: “Proclama de Quirino Lemáchez”, en Raúl Silva Castro, Escritos políticos de Camilo Henríquez, Santiago de Chile, Universitaria, 1960, p. 45 – 49.
- Henríquez, Camilo: “Prospecto”. La Aurora de Chile (13 de febrero,1812).
- Santini, Benoît: “Traducciones y difusión de las ideas liberales, emancipadoras e ilustradas en los escritos del chileno Camilo Henríquez (1769-1825): defensa de las libertades, lucha por la independencia”, en Revue Histoire(s) de l’Amérique latine, VOL. 7, 2012.
- Silva Castro, Raúl: Fray Camilo Henríquez, Fragmentos de una historia literaria de Chile en preparación. Santiago de Chile, Universitaria, 1950.
- Subercaseaux, Bernardo: Historia del libro en Chile : (alma y cuerpo). 2a. ed. Santiago de Chile, LOM, 2000.
- Subercaseaux, Bernardo: “Literatura y prensa de la Independencia, independencia de la literatura”, En Revista Chilena de Literatura, Noviembre 2010, Número 77, 157-180.
- Téllez Yáñez, Raúl: Fray Camilo Henríquez: El patriota. Chile: Universidad de Chile, 1945.
- Urbina, José Leandro: Camilo Henríquez. El sueño ilustrado. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago de Chile, 2011.