“Entrevista a Alejandra Campos Norambuena: perspectivas como secretaria de un programa de postgrado USACH”

4° Boletín de Postgrado
Autor/a:
boletin.postgrado@usach.cl

TIPO DE PUBLICACIÓN: ENTREVISTA.

Entrevistada: Alejandra Campos Larambuena, secretaria del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Estructural, Facultad de Ingeniería, USACH.

Generación del contenido: Santiago Castellanos G., becario en apoyo a las labores del Boletín de Postgrado (2023); estudiante del Doctorado en Ciencias, mención en Matemática, Facultad de Ciencia, USACH.

Año de recepción de contenido: 2023.

¿Se podría presentar brevemente? (por ejemplo, su nombre, edad, cuál es el nombre del programa en el que participa, cuánto tiempo lleva en la Universidad, qué actividades desarrolla, etc.)

Mi nombre es Alejandra Campos. Soy secretaria del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención en Ingeniería Estructural. Llevo seis años en la Universidad de Santiago de Chile y, actualmente, me encargo de la coordinación del programa desde sus inicios.

Con el fin de dar una panorámica de la comunidad de postgrado USACH, ¿nos podría contar brevemente cómo se desarrollan sus labores en un programa de postgrado?, ¿podría darnos un ejemplo de cómo es un día típico en un programa de postgrado?

Desde mi cargo realizo distintas actividades a lo largo del día; entre ellas, las tareas que se relacionan directamente con los y las estudiantes, como la atención presencial o por correo electrónico, la inscripción de asignaturas, apoyo en las postulaciones a becas, gestión de convalidaciones, reconocimientos, etc. También las actividades que se relacionan con el Comité del Programa de Magíster y el cuerpo académico, como la atención presencial o por correo electrónico, la coordinación de reuniones, de actividades extraprogramáticas, planeación docente, confección de actas, etc. A esto se suman las actividades propias del programa, como apoyo en el proceso de reacreditación, apoyo en la actualización del plan de estudios y normas internas, apoyo en la actualización de la página web del programa, confección de memorándums, confección de encuesta docente, apoyo en el proceso de titulación, entre otras.

Con el fin de la mejora continua de la formación de estudiantes y la docencia, ¿qué fortalezas y debilidades podría señalar en esta dimensión?, ¿qué potencialidades y fortalezas ve usted en los/as estudiantes de postgrado que se están formando?

En el desarrollo del proceso formativo los estudiantes aplican el conocimiento de vanguardia en el estudio de problemas en ingeniería estructural. Dentro de alguna de las líneas de investigación del programa, generan propuestas innovadoras para abordar problemas específicos de ingeniería estructural, colaboran en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación científica y comunican resultados de investigación mediante la redacción de artículos científicos. Los y las estudiantes van adquiriendo confianza, madurez y comunicación efectiva a lo largo del Magíster.

Por otro lado, ¿cómo considera que se da la participación de los/as estudiantes de postgrado en las diferentes actividades que se realizan en la universidad? (por ejemplo, en congresos universitarios, talleres de apoyo estudiantil, etc.), ¿ha visto participación de estudiantes de postgrado en otras actividades, tales como organizaciones estudiantiles?

Poco a poco se va fortaleciendo y fomentando la participación de los y las estudiantes en todas las instancias que ofrece la Universidad y que se espera que en el futuro se consolide la presencia de nuestro postgrado.

Respecto de los beneficios y servicios de apoyo que entrega la Universidad para postgrado, ¿qué nos podría decir en términos generales?, ¿qué fortalezas y debilidades observa de los apoyos a estudiantes de postgrado?

Encuentro que existe una gran variedad de becas y ayudas económicas que van directamente en apoyo a los y las estudiantes. Dicho esto, creo que el proceso de becas ANID con la universidad podría mejorar.

¿Qué aspectos valora usted de estar trabajando en un programa de postgrado USACH? (aspectos que considera interesantes, desafiantes, o en los que puede seguir aprendiendo).

Es una gestión desafiante, con un aprendizaje continuo y dinámico, uno va ganando experiencia con el tiempo y eso, como resultado, va generando un trabajo eficiente.

¿Podría dar un breve mensaje dirigido a otros/as actuales o futuros estudiantes de postgrado USACH?

La perseverancia y la confianza en sí mismos son fundamentales para lograr sus objetivos. También aprovechar este espacio que les brinda tantas oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para su futuro profesional.