Se encuentra usted aquí

“Entrevista a Dailín Marrero Cruz: sus estudios de postgrado en la USACH”

4° Boletín de Postgrado
Autor/a: 
boletin.postgrado@usach.cl

“Entrevista a Dailín Marrero Cruz: sus estudios de postgrado en la USACH

TIPO DE PUBLICACIÓN: ENTREVISTA.

Entrevistada: Dailín Marrero Cruz, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, USACH.

Correspondencia: dailin.marrero@usach.cl

Generación del contenido: Daniel F. Quintero B. y Sergio Cordero, graduado y Magíster en Instrumentación Física y en Telecomunicaciones, respectivamente, estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, DIE, USACH.

Año de recepción de contenido: 2022.

1.- ¿Cómo fue el inicio y el proceso para tomar la decisión de estudiar en la USACH?

A través de noticias y de investigaciones conocía de la excelencia de los programas de estudio y de investigación que se desarrollan en las universidades chilenas, destacándose como las mejores de América Latina. Por este motivo me comencé a interesar por las oportunidades de realizar estudios de postgrado que ofrecían. Un compañero de pregrado, que se encuentra cursando el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Automática, me habló de la existencia de este programa en específico y me pareció una excelente oportunidad para continuar mi formación profesional. Por otro lado, la Beca de Excelencia para Extranjeros (BEE) me pareció muy atractiva pues considero que ofrece una oportunidad única para los extranjeros como yo de venir a Chile y poder desarrollar investigaciones de alto impacto.

2.- Experiencia de estudios de pregrado y posgrado en Cuba.

Soy graduada de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica de la Habana.

3.- ¿Cuál es la opinión en términos generales del Doctorado en Automática del DIE USACH?

Me considero muy afortunada por la oportunidad de formar parte de este programa de doctorado, donde he podido conocer y trabajar con personas excelentes y muy preparadas. El apoyo y la comprensión que hemos recibido desde el inicio de todo el personal docente y administrativo ha sido indispensable durante este período, teniendo en cuenta que producto de la pandemia iniciamos las clases de forma remota desde Cuba con muchas limitaciones. Por otro lado, me siento muy segura y respaldada en cada paso de avance en mi investigación gracias a la calidad de los docentes e investigadores con los que trabajo que me transmiten mucha confianza.

4-. En el escenario actual, ¿Cuál sería el rol de ser Doctor en ciencias de la Ingeniería, mención en automática, en el ámbito industrial y social, dado que se avecinan transformaciones?

Considero que, como Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención en automática corresponde estar en el foco del desarrollo industrial y social del país, debe ser un motor impulsor de las transformaciones que se avecinan garantizando una transición segura y en función del bienestar social.

5.- ¿Cuáles son sus intereses de investigación en el doctorado?

Mi investigación está relacionada con la línea de robótica y control del doctorado, específicamente me interesa el desarrollo de sistemas bioinspirados que aplicados a los sistemas robóticos permitan mejorar su desempeño dotándolos de mayor autonomía y adaptabilidad. Específicamente estoy trabajando en el desarrollo de un controlador basado en Spiking Neural Networks (SNN) para brazos robóticos. Las SNN son conocidas como la tercera generación de redes neuronales pues imitan los mecanismos de funcionamiento del cerebro de una forma mucho más realista.

6.- Respecto de la contribución de la investigación propuesta hacia Chile. ¿Cuál sería específicamente?

El sistema de control que se propone en la investigación permitirá dotar de mayor autonomía y adaptabilidad a los robots manipuladores empleando técnicas novedosas que emulan de forma realista la forma en que el cerebro humano procesa la información. Su implementación futura en hardware neuromórfico pudiera resultar de gran impacto en el desarrollo industrial. Además, el trabajo constituirá un aporte a la sociedad del conocimiento, sirviendo como punto de partida para futuras investigaciones que contribuyan a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.

7.- ¿Cuál es su opinión sobre la USACH y la comunidad chilena en la vida académica?

Considero que la USACH y las universidades chilenas en general poseen las herramientas necesarias para alcanzar cualquier meta que se propongan. Además, existen muchas buenas oportunidades para el desarrollo académico de la comunidad chilena y de los extranjeros que deseen venir a continuar sus estudios. Mantener esos privilegios y el reconocimiento de las universidades chilenas a nivel internacional dependerá en gran medida de su capacidad para gestionar dichas herramientas y continuar sumando personas comprometidas con el desarrollo científico.

8.- Respecto de los beneficios que entrega la USACH, ¿estos han disminuido o aumentado?, ¿se necesitan más recursos?

La USACH brinda muchas oportunidades de apoyo y financiamiento a los estudiantes, lo que considero extremadamente positivo, y además se preocupa por su divulgación, porque los estudiantes conozcamos y postulemos a estos beneficios.

9.- ¿Qué actividades faltan para una mayor participación en la USACH?

Para los estudiantes que venimos de otro país, donde las universidades no funcionan de igual forma que la USACH, nos falta un poco de orientación en cuanto al funcionamiento de la universidad, dígase procedimientos, trámites y gestiones que debemos realizar. Por otro lado, creo que se puede impulsar un poco más de vinculación con la producción y la industria.

10.- ¿Ha realizado publicaciones en revistas y/o conferencias en su país u otros?

Cuento con dos publicaciones en mi Cuba, asociadas al trabajo que desempeñaba allá en el desarrollo de equipos de diagnóstico para enfermedades relacionadas al vértigo y al desequilibrio.

11.- Por último, agradeceríamos un mensaje libre que quiera dar a la comunidad universitaria y que le gustaría compartir.

Mi mensaje sería que aprovechen al máximo el tiempo en la USACH para formarse como profesionales de excelencia y que agradezcan las oportunidades que tienen a su alcance.