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“Entrevista a Luz Mairet Chourio Acevedo: sus estudios de postgrado en la USACH”

4° Boletín de Postgrado
Autor/a: 
boletin.postgrado@usach.cl

“Entrevista a Luz Mairet Chourio Acevedo: sus estudios de postgrado en la USACH”.

TIPO DE PUBLICACIÓN: ENTREVISTA.

Entrevistada: Luz Mairet Chourio Acevedo, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en informática, USACH. ORCID: 0000-0001-8434-4553

Correspondencia: luz.chourio@usach.cl

Generación del contenido: Sergio Cordero Leiva, Magíster en Telecomunicaciones DIE-USACH, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, DIE, USACH.

Año de recepción de contenido: 2022.

1.- ¿Cómo fue el inicio y el proceso para tomar la decisión de estudiar en la USACH?

Luego de tener más de 10 años trabajando en un centro de investigación y desarrollo de tecnologías, sentía la necesidad de continuar preparándome, deseaba especializarme en concreto en la aplicación de la informática en entornos educativos. Cuando decidí hay un doctorado comencé a revisar opciones y de los países de la región las universidades que estaban mejor ubicadas en el ranking eran las de Chile y Brasil. Luego, comencé a buscar dónde podía desarrollar investigación en informática y educación. En esa búsqueda, vi que el doctorado en Informática de la USACH, se caracterizaba por ser aplicado y allí conocí a quien ahora es mi tutor, el cual tenía una línea de desarrollo e investigación de herramientas para escolares. Luego de conversar con él e investigar sobre el doctorado, conocí las opciones de financiamiento que ofrecía la Universidad. La USACH ofrecía la Beca de Excelencia para Extranjeros a la cual me postulé y gané.

2.- Experiencia de estudios de pregrado y posgrado en tu país.

En Venezuela, me formé en la Universidad de Los Andes. Inicialmente como Ingeniera de Sistemas, luego hice una Especialización en Sistemología Interpretativa y un Magíster en Educación con mención en Informática y Diseño Instruccional.

3.- ¿Cuál es la opinión en términos generales del Doctorado en ciencias de la ingeniería, mención en informática de la USACH?

Para mí ha sido una gran oportunidad estar estudiando en el doctorado, he conocido a profesionales que admiro por su talento, profesionalismo y calidad humana. El aprendizaje ha sido tanto en lo académico, profesional y personal. Cada una de las personas que hacen vida en el departamento aportan en el desarrollo de mi formación.

4.- En el escenario actual, ¿cuál sería el rol de ser Doctor en ciencias de la Ingeniería, mención en informática en el ámbito industrial y social, dado que se avecinan transformaciones?

El área de la informática tiene como desafío su acelerada evolución, por esa razón requiere que como profesionales nos mantengamos activos, actualizándonos, investigando y generando soluciones. En este momento, donde el entorno está tan tecnologizado por los grandes volúmenes de datos e información que se generan, la atención se enfoca en el almacenamiento, procesamiento y análisis de estos. Considero que en este momento es importante, como profesionales, cuidar el enfoque ético del tratamiento de los datos de las personas y educar en torno al manejo de la gran cantidad de información de la que disponemos, ya que esta es la era del conocimiento. 

5.- ¿Cuáles son sus intereses de investigación en el Doctorado?

Durante mi formación de postgrado, he focalizado mis esfuerzos en la investigación en el contexto educacional. En el doctorado me he dedicado a trabajar en torno a problemas de Alfabetización Informacional, la cual es reconocida a nivel mundial por su carácter crítico en el desarrollo de sociedades informadas. En particular, la alfabetización informacional en Chile es un área deficitaria. La alfabetización informacional es reconocida en países como Finlandia, referente en educación, como una competencia cívica que debe desarrollarse desde temprana edad.

6.- Respecto de la contribución de la investigación propuesta hacia Chile. ¿Cuál sería específicamente?

Los resultados de estas investigaciones podrían llevar eventualmente al diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la formación primaria y secundaria, pudiendo incluso trascender el contexto local. Yo espero poder contribuir investigando y trabajando en la aplicación de herramientas informáticas en el sistema educativo chileno que propicien el desarrollo de competencias informacionales tomando en cuenta brechas de género y socioeconómicas.

Por otra parte, espero poder generar conocimiento en la aplicación de herramientas para la búsqueda y recuperación de información aplicada en el ámbito educativo; así como la formación de futuros profesionales e investigadores vinculados a sus líneas de investigación en informática.

7.- ¿Cuál es su opinión sobre la USACH y la comunidad chilena en la vida académica?

Mi experiencia ha sido muy buena, me he encontrado con un entorno muy rico, con académicos y académicas de excelente trayectoria; gran diversidad de actividades académicas, culturales, deportivas; oportunidades de vinculación en el extranjero y una calidad humana que han hecho que este recorrido sea mucho más liviano de llevar. Mis colegas se han portado excelente, trabajo en un entorno colaborativo, de verdad estoy muy contenta con la experiencia hasta ahora.

Yo he tenido la oportunidad de participar en cursos deportivos, de idiomas, culturales, sobre liderazgo de mujeres. También he iniciado mi formación y práctica en docencia universitaria, estoy coordinando un programa de acompañamiento para estudiantes de primer año, entre otras actividades.

8.- Respecto de los beneficios que entrega la USACH, ¿usted considera que estos han disminuido o aumentado?

Yo he logrado acceder a una gran cantidad de beneficios durante mis estudios, que por supuesto es importante que se vayan mejorando.

9.- Considerando su experiencia, ¿qué actividades cree que faltan para una mayor participación en la USACH?

Me parece que, aunque ya existen bastantes iniciativas de intercambios, nuestros estudios de doctorado se ven muy beneficiados de la vinculación con otras universidades del mundo. En ese sentido, se podrían estrechar estas relaciones, de manera que permita que los y las nuevas investigadoras tengan acceso a ese intercambio en otras latitudes.

10.- ¿Ha realizado publicaciones en revistas y/o conferencias en su país u otros?

●      Participación en el XI Congresso Latinoamericano sobre Abandono na Educação Superior (https://doity.com.br/clabes2022), Universidad Católica de Brasilia, Brasil, del 16, 17 y 18 de noviembre de 2022.

●      Participación en el ARRAY (Applied ReseaRch dAY) 2022, Universidad de Santiago de Chile, Chile, 26 de octubre de 2022.

Publicación 1.

Let’s Play: Toward an Effective Approach to Assess Online Inquiry Competences at School Level (2021). Autores: Roberto González-Ibáñez, Luz Chourio-Acevedo, Daniel Gacitúa, Camila Márquez, José Mellado, Fernando Villarreal, Cristóbal Becerra, Jacqueline Köhler, Verónica Proaño-Ríos, Carol Joglar, Catalina Contreras-Moral, Héctor R Ponce, Juan Silva. 40th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC)

Link: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9650401/

Publicación 2.

Cachorr@ 404: Peer-instruction practices during quarantine times (2020). Autores: Víctor Araya Sánchez, Luz Chourio-Acevedo, Jacqueline Köhler Casasempere, Graciela Madrid Muñoz. 39th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC).

Link: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9281190/

Publicación 3.

Performance Prediction of Elementary School Students in Search Tasks (2020). Autores: Roberto González-Ibáñez, Luz Chourio-Acevedo, María Escobar-Macaya. 29th ACM International Conference on Information and Knowledge Management.

Link: https://ceur-ws.org/Vol-2699/paper25.pdf

11.- Por último, agradeceríamos un mensaje libre que quiera dar a la comunidad universitaria y que le gustaría compartir.

Yo quisiera, a partir de mi experiencia, invitar a todas aquellas personas que quieren continuar con su proceso de formación académica, a conocer la oferta de la USACH, indagar sobre todas las actividades complementarias en las que pudiera integrarse y por mi parte, estoy a la orden en caso de que alguien quisiera aclarar alguna duda sobre el proceso de ingreso a los estudios de postgrado.