Se encuentra usted aquí

“Instrumento para medir la Capacidad de Absorción Tecnológica en Salud”

4° Boletín de Postgrado
Autor/a: 
boletin.postgrado@usach.cl

“Instrumento para medir la Capacidad de Absorción Tecnológica en Salud”.

ÁREA: TECNOLOGÍA.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

Autores: Jennifer Andrea Álvarez Flores, Graduada del Magíster Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. Dra. Verónica Roa Pétrasic, Coordinadora de Ciencia Abierta, Corporación CINCEL-ANID

Correspondencia: jen.alvarezff@gmail.com

Año de recepción de contenido: 2022.

PALABRAS CLAVE: Capacidad de Absorción, Tecnológica, Potencial, Real, Ficha Clínica Electrónica, Hospital Público.

El objetivo de este artículo es presentar el diseño y validación de un instrumento que mida la capacidad de absorción tecnológica (CAT) para la implementación de los registros clínicos electrónicos (RCE) en hospitales públicos, mediante un estudio exploratorio. La metodología incluyó la definición de conceptos a partir de la adaptación al ámbito salud de definiciones sobre medición de la CAT, la revisión de diversos instrumentos desde la literatura relevante, y el diseño y validación del instrumento contextualizado al ámbito salud, en particular hospitales públicos. Los resultados muestran un instrumento diseñado y validado que considera 29 preguntas desplegadas en 13 conjuntos de preguntas mediante escala Likert, divididas en 6 dimensiones y 7 elementos transversales.

En los últimos años el término CAT ha alcanzado una rápida difusión que se ha manifestado en su aplicación en el estudio de numerosos problemas organizativos. Casi todos los estudios empíricos han utilizado diversos sectores y empresas como unidades de análisis (Flor y Oltra,2008). Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes examinados en la revisión de la literatura, no hay evidencia que muestre que el sector salud cuenta con un instrumento que mida la CAT para la implementación de RCE en un hospital público. Tampoco se ha evidenciado para el sector salud indicadores que pudiesen servir como un marco de referencia en relación con la adquisición de CAT en el cual focalizarse, generando un vacío de conocimiento en la temática de las capacidades dinámicas que este estudio abordó a través del diseño y validación de un instrumento que sea de utilidad para la toma de decisiones, futuras comparaciones y estudios en el sector salud. La pregunta principal de la investigación es: ¿Cómo el diseño y validación de un instrumento puede medir la CAT para la implementación de los RCE en un hospital público?

La capacidad de absorción está al alero de las capacidades dinámicas, y que se relaciona tanto con entornos rápidamente cambiantes como con la necesidad de la organización de renovar sus competencias (Garzón,2015). La CAT en un hospital público es relevante para una ejecución eficiente en sus actividades de gestión. Como toda organización, el hospital público debe trabajar para lograr eficiencia en su gestión y para esto debe controlar, medir y monitorear indicadores claves. (Osorio, 2017).

La metodología incluyó una investigación de carácter cualitativo, en cuatro etapas, del tipo exploratoria, ya que se trata de un tema poco estudiado para el ámbito salud, con el objetivo de diseñar y validar un instrumento que mida la CAT para la implementación de RCE. El razonamiento del estudio fue inductivo, donde la opinión de los validadores del instrumento fue fundamental, sumado a la importancia de los antecedentes recopilados de la revisión de la literatura. Se añadieron también nuevas definiciones de conceptos a partir de la adaptación al ámbito salud de definiciones existentes sobre medición de la CAT, la revisión de diversos instrumentos desde la literatura relevante, y el diseño y validación del instrumento contextualizado al ámbito salud, en particular hospitales públicos. Así, este estudio explica la CAT dividiéndola en dos capacidades: i) Capacidad de Absorción Potencial (CAP), que consta de tres dimensiones, y ii) Capacidad de Absorción Realizada (CAR), que también integra tres dimensiones (Garzón, 2015).

 

Se presentan siete elementos transversales a las dimensiones y capacidades que permiten especificar el contexto en el que se llevó a cabo el estudio (mecanismos de integración social, interoperabilidad, infraestructura, arquitectura, talento humano, conocimiento TI, y relaciones con el negocio).

Los resultados mostraron un instrumento diseñado y validado que considera 29 preguntas desplegadas en 13 conjuntos de preguntas mediante escala Likert, divididas en 6 dimensiones y 7 elementos transversales, además de una nueva definición de CAT en el contexto del ámbito de la salud, contribuyendo de esta forma con estos conceptos. “La Capacidad de Absorción Tecnológica corresponde a un conjunto de dimensiones o habilidades que permiten identificar, adquirir, asimilar, aplicar, transformar y formalizar el conocimiento, dentro de un hospital público y que además consta de siete elementos (mecanismos de integración social, interoperabilidad, infraestructura, arquitectura, talento humano, conocimiento TI y relaciones TI con el negocio), los cuales estratégicamente se organizan de forma transversal para absorber oportunidades tecnológicas”. Definición propia, adaptada de Zahra y George (2002).

Sobre la capacidad de absorción tecnológica, luego de revisar y analizar la literatura, se puede concluir que a pesar que los diversos autores se basan en la investigación de Cohen y Levinthal (a quien se le atribuye el origen del estudio de la temática), el conjunto de dimensiones y elementos utilizados es muy disímil para definir lo que se entiende por capacidad de absorción tecnológica. Así, de los estudios examinados se puede inferir que la CAT es definida y limitada de acuerdo a cada organización y que las que incorporan esta capacidad, tienden a ser más productivas, proactivas y más abiertas a utilizar conocimiento externo como una manera rápida y eficiente de dar continuidad a los diversos propósitos y lograr sus metas.

Con este estudio se espera disponibilizar este instrumento de medición como herramienta para: analizar brechas existentes en organizaciones del ámbito de la salud como lo son los hospitales, diagnosticar al hospital en relación a elementos transversales, y establecer parámetros cualitativos para contribuir a la toma de decisiones y la implementación de los RCE.

REFERENCIAS:

Flor y Oltra (2008). La relación entre la capacidad de absorción del conocimiento externo y la estrategia empresarial: un análisis exploratorio. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3416114.pdf

Garzón (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Revista Dimensión Empresarial, vol. 13, núm. 1, p. 111-131.

Osorio (2017). Opinión Eficiencia en la Gestión Hospitalaria. Revista de Informática Médica N°30. Recuperado de: https://issuu.com/informaticamedica/docs/revista_informatica_medica_n__30

Cohen y Levinthal (1990). Absorptive Capacity: A New Perspective on Learning and Innovation, 35, 128-152. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.454.268&rep=rep...

Estudios de Crawford, Leonard y Jones (2011), Young (2011) y Van den Bosch et al.(1999).  Estudios de Gibson (1994); Zhang, Sarker y McCullough (2008), Sambamurthy, Bharadwaj y Grover (2003), Young (2011).

Estudios de M. Zhang, Sarker y McCullough (2008), Bhatt y Grover (2005) y Young (2011), Estudios de Zhang, Sarker y McCullough (2008) y Young (2011)

Woiceshyn y Daellenbach, 2015, citado en González y Hurtado, 2014, p.33.

Young Y. (2011) Measuring enterprise IT capability: A total IT capability perspective. Pp. 113-118. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0950705110001255

Zahra y George (2002). Absorptive Capacity: A Review, Reconceptualization, and Extension. Vol. 27, N°2. pp 185-203. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/4134351?seq=1#page_scan_tab_contents