Boletín N°1 - Análisis crítico multimodal de grafitis lingüísticos en la comuna de Ñuñoa post 18-O: las formas del discurso contra la dominancia social

Análisis crítico multimodal de grafitis lingüísticos en la comuna de Ñuñoa post 18-O: las formas del discurso contra la dominancia social

ÁREA: Contingencia actual, social

TIPO DE PUBLICACIÓN: Resumen de investigación.

Autor: Juan Rosillo Villena, estudiante de Doctorado en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), USACh.

Correspondencia: juan.rosillo@usach.cl

Este trabajo analiza nueve grafitis lingüísticos cuyas imágenes fueron fotografiadas en las Avenidas Irarrázaval y Vicuña Mackenna comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile, entre diciembre de 2019 y julio de 2020 con el objeto de determinar de qué manera expresan los grafitis seleccionados el discurso opuesto a la dominancia social en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Aplicamos un modelo dinámico de tres dimensiones de análisis compuesto por:

a) el discurso contrario a la dominancia social.

b) el paisaje sociosemiótico urbano de Ñuñoa.

c) el debate sobre el Estado y la Constitución chilena.

El análisis considera tres niveles de construcción de significados, a saber: textual, co-textual y contextual, con énfasis en las funciones cognitiva y poética del grafiti, abordados desde el Análisis Crítico del Discurso Multimodal.

Los resultados indican que el discurso opuesto a la teoría de la dominancia social analizado se manifiesta por medio de críticas hacia el sistema económico y político imperante, desafío hacia la autoridad y cuestionamiento a la naturalización de la jerarquía social plasmados en el paisaje de una comuna de clase media-alta en el marco de las protestas nucleadas alrededor de diversos movimientos sociales a favor de una reforma constitucional.

Link publicación: Análisis crítico multimodal de grafitis lingüísticos en la comuna de Ñuñoa post 18-O | Arboles y Rizomas (usach.cl)