Boletín N°1 - Apostemos por la nanotecnología

Apostemos por la nanotecnología

ÁREA: Ciencia y tecnología - Nanociencia y Nanotecnología.

TIPO DE PUBLICACIÓN: Columna de opinión.

Autor:  Dr. Juan Escrig Murúa, Académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) e Investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna).

Correspondencia: juan.escrig@usach.cl

En estos momentos en que estamos organizando el VI Congreso Nacional de Nanotecnología creo importante destacar la importancia de esta disciplina, que junto con áreas como la robótica, la inteligencia artificial y la ciencia de datos, entre otras, áreas reconocidas como parte de la llamada cuarta revolución industrial, están impulsando transformaciones productivas, económicas y sociales muy profundas.

La nanotecnología es la aplicación de las propiedades y fenómenos completamente nuevos que exhiben los materiales en la nanoescala (1 nanómetro = 0,000000001 metros) para el diseño de productos con propiedades mejoradas. De esta forma, la nanotecnología puede ofrecer soluciones a problemas en electrónica, energía, biomedicina, medioambiente, alimentación y textil, entre otros, y está marcando un punto de inflexión en la historia comparable con el impacto que generó la revolución industrial, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana.

En el Laboratorio de Nanomagnetismo de la Universidad de Santiago de Chile trabajamos un equipo multidisciplinario de científicas y científicos quienes, desde un punto de vista teórico y experimental, desarrollamos investigación básica y aplicada para la generación de nuevos dispositivos nanoelectrónicos, materiales antimicrobianos y baterías de litio. Este trabajo se desarrolla aprovechando tanto las capacidades humanas como técnicas del laboratorio, que cuenta con equipamiento de frontera único en el país.

Por lo anterior, las y los invito a apostar por la nanotecnología, área que permitirá que desde Chile podamos participar en la construcción de un futuro lleno de oportunidades, impulsando una economía de innovación y valor agregado. No podemos seguir dependiendo de si el precio del cobre sube o baja a nivel mundial. Tampoco de si en un país desarrollado se crean o no vacunas que les sobren y quieran vendernos. Y al precio que quieran. Yo creo que ya es suficiente.

Mi propuesta sería generar una Iniciativa Nacional de Nanotecnología, similar a la existente en otros países, que promueva el desarrollo de proyectos y emprendimientos en la nanoescala y que apoye la difusión de la nanociencia y la nanotecnología en los distintos espacios de la sociedad chilena. De esta forma, seremos capaces de crear (y exportar) tecnología avanzada, toda vez que comprometamos nuestros esfuerzos en el desarrollo cierto de la ciencia, la tecnología y la innovación. Depende de nosotros subirnos a las grandes oportunidades que pasan a nuestro lado.

Imagen: