Boletín N°1 - Hacia una Educación Física Intercultural desde la educabilidad integral en el discurso docente en colegios de la Región Metropolitana de Chile

Autor/a:
Alicia Contreras Mu.

ÁREA: Educación

TIPO DE PUBLICACIÓN: Resumen de investigación.

Autora:  Alicia Contreras Mu, egresada Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, USACh.

Correspondencia: alicia.contreras@usach.cl

El Artículo es parte del estudio realizado frente a los aspectos que favorecen la educabilidad integral de las/los estudiantes como condicionantes de una Educación Física Intercultural en cinco colegios de la Región Metropolitana. De acuerdo con los antecedentes revisados, se puede señalar que la educabilidad como la posibilidad de que los estudiantes reciban una educación concebida desde la mirada integral del cuerpo del ser humano favorece la relación con el otro. Junto con esto, se identifican aspectos positivos que emergen del discurso de docentes, como el trabajo transversal, donde los contenidos de Educación Física se relacionan con otras asignaturas. También es necesario considerar la formación valórica como un eje principal, donde la consideración del otro es relevante. Para alcanzar una Educación Física Intercultural de calidad, se debe considerar prácticas educativas, que releve la dimensión integral de la corporeidad (Contreras, 2020, p. 113).

La educación como puente y andamiaje donde transita la interculturalidad, del Libro Interculturalidad(es) y migraciones. desafíos desde una ciudadanía emergente. DESAFÍOS DESDE UNA CIUDAD EMERGENTE. Primera edición: julio 2020. ISBN: 978-956-340-157-8. ISBN Universidad Autónoma de Chile: 978-956-8454-76-0. Registro de Propiedad Intelectual N˚: 2020-A5638. Editoras del libro: Brito, S; Basualto, L. & Urrutia, R.