Boletín N°1 - Modelo de Salud Inteligente Basado en el Hogar

Modelo de Salud Inteligente Basado en el Hogar

ÁREA:  Ciencia, tecnología, servicio de salud

TIPO DE PUBLICACIÓN: Resumen de investigación

Autores:   John Bedón-Molina (1),  Mario López Villarroel e Iván Derpich Contreras

(1): Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en ingeniería industrial, Facultad de Ingeniería, USACh.

Advances in Mechanical Engineering - SAGE Journals

Correspondencia: john.bedon@usach.cl

Este artículo trata sobre la creación de un modelo arquitectónico de hardware y software (modelo de salud inteligente basado en el hogar) para impulsar la atención médica a una posición más alta dentro de la sociedad. Como campo emergente, el modelo de salud inteligente aún es insuficiente.

Los servicios de salud inteligente actuales están centrados en el hospital, los datos están dispersos y dependen de la aplicación, y la prestación de servicios de salud presenta retrasos en la atención.

Los análisis del Internet de las cosas, el Internet de las cosas médicas y las potencialidades de las aplicaciones de salud inteligente son las bases para el modelo propuesto de salud inteligente basado en el hogar. El modelo tiene como objetivo facilitar el desarrollo y el fortalecimiento de la salud inteligente.

Para evaluar si el modelo hace lo que debe hacer, primero, verifica que el modelo cumpla con los dispositivos y aplicaciones actuales y futuras, los impactos en la salud inteligente y las potencialidades de la salud inteligente, y en segundo lugar, se analiza un estudio de caso del modelo a través de una sofisticada aplicación en la nube del Internet de las cosas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Al paciente que demanda atención.

Varias aplicaciones desarrolladas, implementadas y evaluadas para ayudar a los pacientes en la atención domiciliaria, cuyo objetivo es tener un mejor control en la atención médica del paciente y brindar información a las familias.

¿QUÉ SE PROPONE?: Un modelo de salud inteligente basado en el hogar.

El valor agregado del modelo se basa en la mejora de la tecnología a través de la inclusión tanto del registro electrónico de atención médica como de la red de nube de salud colaborativa. Estas dos propuestas permiten las relaciones entre todos los componentes del modelo. Una de las características sobresalientes del modelo propuesto es la gestión de la salud del paciente mediante la integración de la salud inteligente en el hogar, el servicio de emergencia inteligente y la gestión hospitalaria en un sistema distribuido.

¿CUÁNDO ES POSIBLE IMPLEMENTARLO?: Cuando coexisten el modelo de salud inteligente con la tecnología de vanguardia.

Proceso de seguimiento del paciente, con capacidad de detección y comunicación, donde todos los objetos (personas, equipos, medicamentos y otros) pueden ser rastreados y monitoreados por diferentes dispositivos. Es posible procesar información relacionada con la salud, como como logística, diagnóstico, terapia, recuperación, medicación, gestión, finanzas, a través de sistemas de gestión de bases de datos relacionales, minería de datos con servidores conectados permanentemente. Los datos procesados pueden ser visualizados por navegadores o aplicaciones móviles, con una Infraestructura tecnológica de interconexión.

¿DÓNDE ES POSIBLE APLICARLO?: En el cuidado de la salud asistido por aplicaciones del Internet de la Cosas (IoT).

Algunas aplicaciones del Internet de las Cosas para la salud, conteniendo nodos dispersos para la comunicación de varias áreas. Cada nodo puede trabajar en colaboración con otros componentes como telemedicina, investigador, enfermera, médico, ambulancia, entre otros. De esta manera se tiene una amplia variedad de aplicaciones para pacientes de hospitales, con el respectivo control mediante sistemas de seguimiento y monitoreo.

¿POR QUÉ SE PROPONE?: Porque es necesario contar con una infraestructura robusta de salud inteligente al servicio de la sociedad.

Los servicios de salud inteligentes recopilan diferentes tipos de datos en la capa de detección a través de sensores en sistemas ciberfísicos o portátiles. Los datos se transportan a la nube o a servidores de almacenamiento a través de redes inalámbricas en la capa de red. La capa de servicio proporciona el servicio de atención médica real, como el procesamiento de datos del paciente sobre los latidos del corazón, la presión arterial y nivel de glucosa, entre otros. La capa de interfaz proporciona una interfaz más fácil que permite a los usuarios recuperar los resultados y comprender los resultados, por lo que los médicos pueden diagnosticar o concertar una cita. Por lo tanto, los pacientes comprenden rápidamente su estado de salud, ahorrando tiempo, dinero y chequeos médicos.

Link: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1687814020935282

Imagen: