Boletín N°2 - “Estudios de postgrado en la USACH: Daniel Quintero Bernal”

Autor/a:
Boletín de Postgrado

“Estudios de postgrado en la USACH: Daniel Quintero Bernal”

ÁREA: COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE POSTGRADO.

TIPO DE PUBLICACIÓN: ENTREVISTA.

Autor: Daniel Fernando Quintero Bernal, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

Generación del contenido: Sergio Cordero L., graduado de Magíster en Telecomunicaciones y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

Correspondencia: sergio.cordero@usach.cl

1.- ¿Cómo fue el inicio y procesos para tomar la decisión de estudiar en la USACH?

La vocación académica no es extraña en mi familia, varios de mis familiares están dedicados a la docencia o a la investigación, por lo que siento gran afinidad con este estilo de vida. Un primo que es docente en la USACH me recomendó que buscará oportunidades en la universidad ya que ofrecían becas para extranjeros. A pesar de que me encontraba en un proceso de búsqueda de beca en mi país y ya había sido aceptado en un doctorado en la Universidad Tecnológica de Pereira, la BEE (Beca de Excelencia para extranjeros/as) me pareció una oportunidad inmensa de conocer otra cultura y poder investigar, como aspirante a doctor, en una universidad como la USACH.

2.- ¿Cuál es su experiencia de estudios de pregrado y postgrado en Colombia?

Soy egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira y egresado del programa de Maestría en Instrumentación Física en la misma universidad.

3.- ¿Qué reflexión puede hacer sobre el posicionamiento de la USACH en la nueva década que se inicia?

Creo que los chilenos están en una posición privilegiada en este inicio de década (grandes e importantes cambios sociales, no tener conflictos bélicos internos ni externos y universidades con trayectoria como la USACH), y estos privilegios traen consigo grandes oportunidades a la población en general. El posicionamiento de la USACH dependerá mucho de las nuevas generaciones de chilenos que se sigan sumando a la vida académica para continuar aportando al desarrollo del país.

4.- Respecto de la contribución hacia Chile. ¿Cuál sería específicamente?

Como estudiante becado y extranjero entiendo la importancia de las retribuciones que debo hacer y agradezco profundamente a la USACH por el voto de confianza y el apoyo para continuar con mis investigaciones las cuales estaré dispuesto a poner a disposición del pueblo chileno: publicaciones, apoyo a proyecto de investigación, desarrollos en áreas de interés de la comunidad en general.

5.- ¿Cuál es la opinión en términos generales del Doctorado en Automática del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) USACH?

Sinceramente para mi estar en este doctorado es un sueño hecho realidad, además la calidad de personas que me he encontrado en el programa — estudiantes, docentes y directivos— hace aún más placentera mi estadía en Chile. Evidentemente, mis intereses en investigación hacen parte de una de las líneas del doctorado lo que me permite contar con docentes e investigadores de gran calidad que me apoyan en este camino académico.

6.- Respecto de los beneficios que entrega la USACH. ¿Usted ve que estos han disminuido o aumentado?

Encuentro que la universidad entrega o apoya al estudiante para obtener una gama variada de beneficios, lo que considero extremadamente positivo. La única limitante que podría nombrar en este campo son los tiempos para la entrega de estos beneficios ya que los estudiantes que venimos del extranjero nos encontramos en una situación vulnerable.

7.- ¿Qué actividades faltan para una mayor participación en la USACH?

Como aspirantes al título de doctor, el tiempo siempre será una limitante importante, sin embargo, en ocasiones no tener claridad sobre los espacios que como estudiantes podemos utilizar, especialmente los extranjeros, es una barrera que se encuentra presente en nuestro día a día.

8.- ¿Has realizado publicaciones en revistas y/o conferencias en tu país u otros?

Cuento con una patente derivada de mi tesis de pregrado y de mi tesis de posgrado, y estoy próximo a publicar un artículo científico.

9.- Dado que en este periodo estás cursando la asignatura de Proyecto de Tesis. ¿Cuál es la línea de investigación?

A lo largo de mis años de formación, he dedicado mi tiempo y mi interés en el área de la automatización, la instrumentación y el control. Particularmente, mi línea de investigación en la actualidad está enfocada en la integración de información, a través de técnicas como las de Machine Learning, de diversas fuentes para tener una mejora en la respuesta de los sistemas; a esta área del conocimiento científico se le conoce como Fusión de Datos.

Ingreso a Multimedia.

Imagen: