Boletín N°2 - “Experiencias en el postgrado de Marisol Campos Salazar, funcionaria de Magíster en Ciencias de la Comunicación”

ÁREA: COMUNIDAD FUNCIONARIA DE POSTGRADO.

TIPO DE PUBLICACIÓN: COLUMNA DE OPINIÓN.

Autora: Marisol Campos Salazar, funcionaria Magíster en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades, USACH.

Correspondencia: marisol.campos@usach.cl

Generación del contenido: Lorena Ana María Jimenezu Úbeda, estudiante de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades, USACH.

Todo comenzó en enero de 2010, cuando me ofrecieron hacerme cargo de la Secretaría del Magíster en Ciencias de la Comunicación, fue un desafío, puesto que tenía mis aprensiones, ya que se trataba de un postgrado, eran palabras mayores y además otro tipo de estudiantes, no los/as pollitos/as que llegan al pregrado, eran personas que ya tenían un título y además trabajaban.

En abril del 2010, comencé mi labor con un poco de miedo, pero fui poco a poco conociendo a los/as 25 estudiantes un número no menor, tenía que realizar algunas labores durante la jornada diurna (solicitudes, certificados, etc.), puesto que las demás unidades de la universidad con la que tenía que interactuar trabajan hasta las 18:00 horas. Mi jornada laboral con ellos/as comenzaba a las 19:00 horas, ahí los/as recibía en las salas hasta que llegaba el/la profesor/a, luego en los break me acercaba a ellos/as para saber cómo les había ido, si tenían alguna consulta, duda, etc. y poco a poco me fui dando cuenta que la llegada era igual que con los chiquillos/as del pregrado, que igual estaban desorientados, que necesitan ayuda, así que ahí estaba yo para cumplir con mi labor.

Durante estos 12 años que llevo en el Magíster como secretaria, he visto pasar muchas generaciones con las cuales he estado hasta el final de su proceso formativo, han ido quedando algunos/as en el camino lamentablemente por alguna u otra razón, han sido tiempos difíciles desde el 2018 entre cambios de malla y la acreditación, que fue un proceso que conllevó mucho trabajo y sacrificios, pero que felizmente gracias al equipo logramos acreditarnos por dos años.

Esta acreditación sin duda nos hará crecer como programa y además nos dejó una enseñanza que debemos tener muy presente, que en equipo se logran las metas. Además, podremos tener muchos/as más postulantes debido a que podrán optar a becas externas, que era lo que hacía falta.

Desde mis comienzos para mí, la Escuela es una, no hago distinciones entre estudiantes de Pregrado, Vespertino o Magíster, si golpean mi puerta y necesitan ayuda, ahí estará la Flaca Mary para ayudarlos y orientarlos.

Mi corazón está llenito de amor por cada generación, realmente trabajar en la Escuela y con estudiantes me da vida, me revitaliza, por lo tanto, con lo de la pandemia y el teletrabajo, me cortaron parte importante de mí, yo soy una persona que le gusta socializar con los/as estudiantes, los/as profesores, mis colegas y ahora mi llamita está apagada, espero que pronto se vuelva a encender y con más fuerza.