Boletín N°2 - Acerca de la innovación y los postgrados

“Acerca de la innovación y los postgrados”

ÁREA: INNOVACIÓN, NEGOCIOS.

TIPO DE PUBLICACIÓN: COLUMNA DE OPINIÓN.

Autor: César Lagos, Ing. Civil en O.O.C.C; egresado del Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico, Facultad Tecnológica, USACh.

Correspondencia: cesar.lagos1@gmail.com

En Chile las grandes industrias cumplen un rol importante para el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento. Entre ellas, la minería alberga un potencial interesante, debido al personal altamente calificado que atrae, con diferentes actores que están buscando facilitar la innovación tecnológica y por ende también los emprendimientos de base tecnológica. Cabe destacar que, a fines del año 2018, en la Región de Antofagasta y con el apoyo de CORFO se está implementando una red de centros de pilotaje minero que apuntan a potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para este sector en Chile, mediante la realización de programas piloto que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción temprana de tecnología y el costo de falla asociado a un eventual efecto negativo en la productividad[1].

Tradicionalmente, los gerentes estaban encargados de mejorar los procesos de un negocio existente, no obstante, hoy en día los gerentes deben ser líderes con la habilidad de re-imaginar y reinventar el negocio de modo de trabajar la relación con los clientes y otras organizaciones para asegurar la rentabilidad, el crecimiento y la permanencia en el tiempo.

La pregunta es: ¿por qué hay numerosas empresas luchando por adaptarse y mantenerse vigentes? Una de las razones clave es la agilidad organizacional. No es suficiente ver cómo los principios de la transformación digital se aplican a la industria y a tu negocio. Las organizaciones actuales deben estar preparadas y dispuestas para lograr que los cambios sucedan y de una manera ágil. Para desarrollar la técnica de agilidad, tu empresa o negocio debe enfocarse en tres áreas:

1. Financiar la innovación:

Analizar si es posible reutilizar recursos de otras líneas de negocio existentes para apoyar nuevas aventuras.

1. Incorporar nuevas métricas:

Identificar cuales otras medidas o parámetros debo capturar, en las diferentes etapas, para llevar a cabo la transición hacia un nuevo modelo de negocio.

1. Alinear mediante incentivos:

Motivar el comportamiento creativo, estableciendo premios a la innovación, asignando mejores puestos en los proyectos nuevos y difundiendo los logros obtenidos gracias a los cambios.

¡Manos a la obra!

Para implementar estas medidas, es aconsejable definir un programa de control mediante auditorías y fomentar el trabajo en equipo, compartiendo las lecciones aprendidas por los diferentes equipos de proyectos. Cabe mencionar que esta última tarea es particularmente difícil en organizaciones muy grandes.   Es por esto que un aspecto de la mayor importancia es el capital humano de los potenciales emprendedores, toda vez que ello es determinante en la capacidad de identificar oportunidades, y la compresión de las herramientas necesarias para emprender.

Esto refleja un cambio en la tendencia de los egresados de instituciones de educación superior para los cuales la opción de un emprendimiento propio se presenta cada vez más como una alternativa de carrera.

En conclusión, cualquiera sea su tamaño, las organizaciones modernas deben capacitar y mantener la agilidad para adaptarse a nuevas condiciones y balancear el arte de incubar nuevas ideas, aprendiendo rápido mediante equipos interdisciplinarios, que en forma similar a una start-up podrán incorporar el arte de escalar e integrar estas técnicas a toda la empresa. La era de la revolución digital está aún en su fase inicial de crecimiento con una cascada de nuevas tecnologías y todo el potencial que de ellas se desprende. Es imposible predecir cómo el futuro digital impactará a cada negocio o a las diferentes industrias, no obstante, si tú sientes el deseo de innovar entonces la forma más adecuada es prepararte desde ya para ser un agente de cambio permanente y saber transformar cada nueva ola de cambio, en una oportunidad para crear un nuevo valor para tus clientes.

Bibliografía

[1] Minería Chilena (2018): CNP y Ciptemin: Nacen dos centros de pilotaje minero, https://www.mch.cl/reportajes/cnp-ciptemin-nacen-dos-centrospilotaje-min... (revisado el 20-05-2022).

[2] Guerrero, Maribel & Serey, Tomás (2020): Global Entrepreneurship Monitor - Reporte Nacional de Chile 2019, Universidad del Desarrollo, https://negocios.udd.cl/gemchile/reportes/reportes-nacionales/ (revisado el 20-05-2022), p.38.

Imagen: