Boletín N°2 - The Chilean Sectoral Innovation Systems: an approach from the national innovation survey

“The Chilean Sectoral Innovation Systems: an approach from the national innovation survey”

ÁREA: INNOVACIÓN, ECONOMÍA.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

Autor/es/as: Gutiérrez, C., Roa, V. y Smith, J.,, programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, Facultad Tecnológica, USACh.

Correspondencia: cristian.gutierrez.ro@usach.cl

Este trabajo propone una configuración y caracterización de los sectores económicos en Chile aplicando el enfoque de sistemas de innovación sectorial de Malerba (Malerba, 2002). Su objetivo es examinar la existencia de sistemas sectoriales de innovación en Chile y sus características.

Con datos de la Décima Encuesta de Innovación de Empresas de Chile, se realizó un análisis estadístico de tres pasos. En el primer paso, se eligieron 15 variables y se convirtieron mediante análisis factorial en cuatro componentes que reflejan la configuración del sistema sectorial. En el segundo paso, se realizó un análisis de conglomerados para determinar la caracterización de los sectores. En el paso final, se desarrolló un modelo econométrico simple para estimar un proxy de la propensión a patentar de los sectores económicos.

Las 15 variables iniciales fueron: intensidad innovadora de las empresas; gasto total en I+D empresarial; intensidad de uso de información interna; intensidad de uso de información de mercado; intensidad de uso de información institucional; nivel de cooperación de las empresas innovadoras con empresas del grupo, con empresas del sector, con proveedores, clientes, laboratorios, universidades y con instituciones públicas de investigación; propiedad industrial; patentes solicitadas por empresas innovadoras; modelos de utilidad y diseños solicitados por empresas innovadoras

La reducción de estas 15 variables a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Innovación de Chile generó 4 variables compuestas mediante análisis factorial, lo que nos permitió definir los sistemas sectoriales de innovación en Chile en términos de cuatro pilares: redes y colaboración, esfuerzo de I + D, interacciones con el sistema de propiedad industrial y la orientación al mercado.

La redes y colaboración agrupa las variables que dicen relación con las interacciones entre los diversos actores del sistema sectorial de innovación como empresas, universidades, organismos públicos; el esfuerzo en I+D incorpora variables de gasto en I+D empresarial más el uso de información interna a las empresas; las interacciones con el sistema de propiedad industrial da cuenta de los productos del proceso innovador como las patentes solicitadas y la orientación al mercado del sistema sectorial se refiere al uso de información de mercado para la generación de innovaciones a nivel sectorial.

Usando estas 4 variables compuestas (o bloques de construcción) y sus puntuaciones, es posible identificar 8 grupos de sistemas sectoriales y agruparlos en 3 categorías: sectores subdesarrollados, en desarrollo y desarrollados. El primer grupo incluye el 55,2% del total de los sistemas de innovación sectorial chilenos. Por otro lado, el grupo de sectores desarrollados incluye solo 3 sectores, reflejando la pobre realidad de Chile en materia de innovación y en concordancia con datos que reflejan el menor esfuerzo en I + D del sector privado chileno (Meller, 2015).

Finalmente, un modelo econométrico simple muestra que la propensión sectorial a patentar depende críticamente de las redes y la colaboración en innovación de cada sector. Esto tiene importantes implicancias para que las políticas públicas científicas y tecnológicas establezcan mecanismos formales y oficiales para compartir conocimientos comunes y mejores prácticas fortaleciendo las relaciones entre los diferentes actores del proceso de innovación. Además, esto también significa ampliar la base de conocimientos a nivel sectorial con un enfoque en la perspectiva de la triple hélice (Leydesdorff y Etzkowitz, 1998) y la capacidad de absorción de la empresa (Cohen y Levinthal, 1990).

Las investigaciones futuras deberían profundizar el uso de variables compuestas para explicar los sistemas de innovación sectorial, incluyendo más datos de las encuestas de innovación para caracterizar los sectores en términos de su eficiencia innovadora y productividad, buscando relaciones entre los diferentes niveles de agregación: sectorial, regional y nacional.

[1] Publicado en Journal of Technology Management & Innovation (2021). Volume 16, Issue 1 pp. 3-13. https://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/3660/1327

[2] Académico Magister en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, Facultad Tecnológica, USACH.

[3] CINCEL-ANID.

[4] Académico U. Católica Silva Henríquez.

Imagen: