Se encuentra usted aquí

Boletín N°2 - Concepciones del Cuerpo en la Educación de la Corporeidad Expresado en el Discurso Docente Chileno

 

“Concepciones del Cuerpo en la Educación de la Corporeidad Expresado en el Discurso Docente Chileno”



ÁREA: EDUCACIÓN.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

Autora: Alicia Contreras Mu, egresada Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, USACh.

Correspondencia: alicia.contreras@usach.cl

 

Con el fin de aportar a una Educación Física Intercultural, este artículo busca identificar las concepciones sobre la educación de la corporeidad expresados en el discurso docente en colegios de Santiago de Chile. Los participantes son profesores y profesoras de Educación Física de dichos colegios. La metodología es cualitativa, la información es obtenida a través de entrevistas semi estructuradas. Dentro de los resultados más interesantes se observa que la concepción del cuerpo en el discurso de los docentes de colegios subvencionados coincide con el enfoque biomédico de la salud presente en los programas de estudios nacionales de la asignatura de Educación Física. No obstante, se puede visualizar en el discurso de los docentes, que algunas de las intervenciones discursivas poseen la intencionalidad de educar la corporeidad, desde la concepción integral del cuerpo. Este estudio se enmarca en el contexto de un estudio doctoral.

 

Revista Inclusiones, Vol: 8 núm. Esp (2021): 262-276. 01 julio 2021. CONCEPCIONES DEL CUERPO EN LA EDUCACIÓN DE LA CORPOREIDAD EXPRESADO EN EL DISCURSO DOCENTE CHILENO | Revista Inclusiones