Boletín N°2 - Fortalecimiento de la docencia en educación superior. Aportes desde el liderazgo, la virtualización y la evaluación de los aprendizajes

“Fortalecimiento de la docencia en educación superior. Aportes desde el liderazgo, la virtualización y la evaluación de los aprendizajes”

ÁREA: EDUCACIÓN, DOCENCIA.

Autores/as: Alejandro Pérez Carvajal*, Juan Pablo Catalán Cueto y Raquel Villalobos Lara.

*Egresado del programa de Doctorado en Educación, Facultad de Humanidades, USACh.

Correspondencia: alejandro.perez.c@usach.cl

Las organizaciones educacionales de educación superior han tenido que transformarse para desarrollar sus actividades académicas, dada la crisis sanitaria de carácter mundial producto del COVID – 19. El campo tradicional de la docencia se ha ido reorientando desde lo presencial hacia lo virtual, lo cual implica fortalecer las diversas áreas de la docencia desde los aportes del liderazgo, la virtualización de los procesos formativos y la evaluación de los aprendizajes.

El objetivo es analizar el actual contexto de la educación superior como un  escenario dinámico que ha tenido que fortalecer la docencia desde lo presencial a lo virtual. Se describen y revisan los aportes desde el liderazgo, la virtualización y la evaluación de los aprendizajes como experiencias que impactan a los docentes desde la gestión pedagógica de acuerdo a los nuevos escenarios que desafían a las organizaciones que aprenden.

El enfoque metodológico es de carácter mixto, pues se realiza un análisis de los distintos datos recogidos de centros universitarios durante la pandemia en estos dos últimos años. El diseño es exploratorio secuencial (DEXPLOS). Se describen acciones desde el liderazgo y la gestión en el marco  de la crisis sanitaria. La revisión es acompañada de fuentes indirectas y de documentos sobre el diseño curricular instruccional y procesos de  enseñanza aprendizaje implementados por profesores durante los períodos lectivos de clases. Finalmente, la técnica de análisis del contenido permite levantar y analizar los aportes desde las tres perspectivas de trabajo.

Respecto  de los resultados, desde el liderazgo las instituciones de educación superior estuvieron forzadas a reorientar sus acciones para cumplir con los modelos formativos y con los perfiles de egreso de cada una de las carreras de las distintas facultades. Se transita desde el aula presencial a la virtual sin desprenderse de la calidad de los procesos educativos. Efectivamente, la virtualización se convierte en la nueva sala de clases con el uso intensivo de la tecnología, lo que podría traer cambios irreversibles en los paradigmas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando rutas y objetos del aprendizaje y mecanismos de evaluación desde el Diseño Instruccional, para tributar a la gestión de aula.

Por último, se observa la necesidad de determinar lineamientos desde la gestión pedagógica para fortalecer la docencia en educación superior tras la pandemia, de tal forma profundizar respecto de los aportes situados desde el liderazgo, los entornos virtuales y la mejora de la evaluación de los aprendizaje a partir de un paradigma menos convencional y más transformacional.

Se concluye que el liderazgo, la virtualización y la evaluación de los aprendizajes, son perspectivas de análisis muy dinámicas y de revisión permanente, ya que están en plena transformación en el actual contexto y que sus aportes son claves para el fortalecimiento de la docencia en educación superior.

Palabras Claves: Docencia, educación  superior, liderazgo, virtualización, evaluación de los aprendizajes.

La siguiente investigación fue presentada en el I Congreso de Educación Superior de AEQUALIS www.aequalis.cl como propuestas iniciales para fortalecer la docencia en educación superior. Además es parte de un paper aceptado para ser publicado en el Libro de papel de la Editorial THOMSON REUTERS-ARANZADI (3ª en índice general de SPI). Por último será presentado por los autores en el Congreso Universitario Internacional sobre contenidos, investigación, Innovación y Docencia. CUICIID 2021. (XI Edición).