Se encuentra usted aquí

Boletín N°2 - La prensa satírica, las caricaturas y las guerras decimonónicas sudamericanas. Una investigación histórica y cultural

 

“La prensa satírica, las caricaturas y las guerras decimonónicas sudamericanas. Una investigación histórica y cultural”



ÁREA: HISTORIA.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

Autor: Silvina Sosa Vota, estudiante de Doctorado en Historia, Facultad de Humanidades, USACh.

Correspondencia: silvina.sosa.vota@gmail.com

 

La segunda mitad del siglo XIX, en América Latina fue el período de esplendor de los periódicos satíricos con caricaturas de fuerte carga política y combativa. Estos fueron vehículo de imágenes e imaginarios y contribuyeron a comunicar al respecto de una idea de identidad, eje aglutinador de las comunidades imaginadas, cuyos límites políticos y simbólicos eran, en esta época, extremadamente débiles. Estas publicaciones establecían un diálogo directo con la coyuntura a la que iban dirigidas, moldeando una narrativa sobre el momento en el cual circularon. Para los investigadores e investigadoras del presente, estos periódicos son fuentes de representaciones que permiten observarlas y, con las debidas precauciones, extraer información de cómo, en qué términos y disponiendo de cuáles recursos, los contemporáneos generaban discursos al respecto de los acontecimientos que se sucedían.

La investigación pone bajo la lupa un conjunto de títulos representativos de la prensa con caricaturas de Río de Janeiro y Santiago de Chile al momento de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y Guerra del Pacífico (1879-1884) respectivamente. Se entiende que, en estas coyunturas, esta prensa fue un vehículo importantísimo de representaciones sobre los conflictos bélicos que tenían lugar en espacios lejanos al de las capitales de los países involucrados. Las personas podían acceder a representaciones sobre el desarrollo del enfrentamiento y de los participantes de este, desde el particular lenguaje de la caricatura. 

Dentro de este panorama, la pesquisa se propone el objetivo general de examinar, desde una perspectiva comparada, las representaciones de lo nacional y de lo no nacional vehiculadas por la prensa satírica carioca y santiaguina en el marco de las guerras antes mencionadas. Específicamente se buscará caracterizar de qué forma se comunica al respecto de la identidad y también cómo se construye un imaginario de la alteridad. Asimismo, se plantea como pertinente analizar el comportamiento de los periódicos satíricos en coyunturas bélicas como camino para indagar en las características inherentes al género.  Para esto, se parte de la hipótesis en la que se afirma que, en el contexto polarizado de los grandes conflictos bélicos del siglo XIX en Sudamérica, los periódicos satíricos decimonónicos, tanto de Santiago de Chile como de Río de Janeiro durante la Guerra del Pacífico y la Guerra de la Triple Alianza respectivamente, contribuyeron al modelamiento de una idea de nación en cada uno de estos países, haciendo uso del lenguaje visual propio de las caricaturas desde una perspectiva de opuestos irreconciliables entre el yo y el otro. 

El estudio de las guerras tradicionalmente ha sido abordado desde vertientes diplomáticas, militares, políticas y económicas. Por esto, se entiende que es pertinente plantear perspectivas culturales para el estudio de estos fenómenos que puedan dar nuevas luces sobre tópicos ampliamente visitados.

Por último, la opción de la historia comparada es un camino que busca pensar espacios que han sido tradicionalmente estudiados de forma separada, desde una aproximación que se plantea posible tanto por el contexto regional que tanto Chile como Brasil comparten como por la disponibilidad de fuentes de características similares. Asimismo, se considera que esta perspectiva tiene la capacidad de generar trazos para pensar y consolidar una historia latinoamericana desde América Latina.  

Para finalizar, cabe destacar que el resumen de investigación aquí presentado forma parte de una pesquisa de doctorado que está proyectada para concluir en el correr del año 2022 y que, por lo tanto, no se encuentra publicada.

 

Imagen: