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Boletín N°2 - La probabilidad condicional en los textos ministeriales chilenos (2006 - 2022). Un análisis de las dificultades de razonamiento como aporte al tratamiento del concepto

 

“La probabilidad condicional en los textos ministeriales chilenos (2006 - 2022). Un análisis de las dificultades de razonamiento como aporte al tratamiento del concepto”

 

ÁREA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

Autora: Rocío Andrea Barrientos Flores, egresada del programa de Magíster en Educación matemática, Facultad de Ciencia, USACh. 

Correspondencia: rocio.barrientos@usach.cl

 

La enseñanza de la probabilidad, al igual que la estadística, ha sido incorporada en los currículos escolares de manera reciente y en forma paulatina, tanto a nivel internacional como nacional. En diversos estudios con respecto a este concepto, se ha notado una tendencia a renovar su enseñanza, volviéndola más experimental con la finalidad que pueda proporcionar a los estudiantes una experiencia estocástica desde su infancia. A lo largo del desarrollo histórico de la probabilidad, se puede decir que se le asocian diversos significados que aún coexisten, dejando en evidencia, una perspectiva polifacética de este concepto. La probabilidad puede contemplarse como razón de posibilidades a favor y en contra, como evidencia proporcionada por los datos, como grado de creencia personal y como modelo matemático que ayuda a comprender la realidad. Considerando este último significado, se plantea que la importancia de la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad es un modelo matemático que se puede usar para describir e interpretar la realidad de los fenómenos aleatorios. Este modelo ha mostrado su utilidad en las ciencias, técnicas, política y gestión; casi sin excepción en todos los campos de la actividad humana (Batanero, 2005). 

En virtud de lo expuesto, un concepto clave dentro de la probabilidad es la probabilidad condicional, así lo señala Borovcnik (2012); una comprensión adecuada del concepto de probabilidad no puede considerarse completa sin una comprensión apropiada del concepto de probabilidad condicionada, pues la complementa como medida del juicio subjetivo de las personas. Atendiendo a esto y en base a los antecedentes recabados a lo largo de este estudio, se considera indispensable velar por un adecuado tratamiento del concepto de “probabilidad condicional”, en especial, aquel entregado en los textos de estudio ministeriales, ya que estos son el recurso educativo de principal consulta sobre el saber matemático por parte de los y las estudiantes y también de los profesores/as. 

Cabe señalar, que se escoge este concepto por las experiencias vividas como docente al momento de enseñarlo, dando cuenta de dificultades para comprenderlo por parte de los estudiantes, las cuales debían ser abordadas y tratadas con mayor dedicación. Estas dificultades se legitiman y formalizan en diversas investigaciones internacionales, teniendo como cause común, considerar estos sesgos para un adecuado tratamiento del concepto de la probabilidad condicional.

Por tanto, en esta investigación que se encuentra en desarrollo, se pretende analizar el tratamiento del concepto de probabilidad condicional presentado en los textos de estudio ministeriales de enseñanza media, en el período que va de 2006 a 2022 en Chile, el cual ha sido considerado por abarcar periodos importantes, desde la Revolución Pingüina el año 2006, la cual dio inicio a la discusión para la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), siendo derogada el año 2009 por la Ley General de Educación (LGE) hasta finalmente la actualización de las bases curriculares, en el periodo 2017 a 2019, cambio formulado por el Ministerio de Educación para responder a los requerimientos de la LGE.