Boletín N°2 - Política ambiental aplicada a empresas con decisión de localización y adopción de tecnologías de abatimiento

“Política ambiental aplicada a empresas con decisión de localización y adopción de tecnologías de abatimiento”

ÁREA: POLÍTICAS AMBIENTALES, TECNOLOGÍA.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

Autores: Rivera, Felipe; Adasme, Pablo; Zamorano, Jorge. Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, USACh.

Correspondencia: felipe.rivera.p@usach.cl

El presente trabajo de investigación se originó el año 2020 bajo el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial. La investigación se encuentra a cargo del Dr. Pablo Adasme Soto, Dr. Jorge Zamorano Ford y Felipe Rivera Pradenas. Actualmente, el trabajo de investigación se encuentra en fase de desarrollo de publicación. En términos de financiamiento, este proyecto se encuentra financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) (proyecto regular, código asociado: 062117ZF) a cargo del investigador responsable, Jorge Zamorano Ford.

Actualmente, el aumento de la contaminación y el daño que trae consigo para toda la sociedad, ha llamado la atención de los diferentes gobiernos que buscan mecanismos que minimicen el daño ambiental, sin embargo, las acciones promovidas por los diferentes países, incluyendo el establecimiento de normas, no lograrán una disminución de la contaminación ambiental proporcional al ritmo que se produce, si no se garantiza la participación de todos los sectores y actores que contribuyen a la contaminación y en cuyas manos están de igual forma, las soluciones. Bajo lo anterior, es que en esta investigación se busca establecer una conducta a seguir por los gobiernos o reguladores que están interesados en disminuir los niveles de contaminación mediante políticas medioambientales. Por lo mismo, es que se estudia la implementación de una medida económica óptima establecida por un gobierno local a través de un impuesto sobre las emisiones, que recae en las empresas que compiten a la Cournot y eligen estratégicamente la ubicación de sus plantas, considerando el acceso a nuevas tecnologías que permiten reducir el nivel de emisiones contaminantes produciendo exactamente lo mismo. La relevancia de implementar un impuesto en conjunto a la posibilidad de que las empresas puedan reducir emisiones es que presentan efectos no lineales tanto en el beneficio de las firmas como en el bienestar de la sociedad. Lo importante de lo anterior es que el criterio de localización de las empresas es mediante la comparación de las ganancias que poseen en un país u otro, por lo que puede ocurrir que una política que va en pro de mejorar la condición ambiental termine incentivando la reubicación de empresas a países donde la regulación sea menos rigurosa, ya que se modifica la estructura de costos. Todo lo anterior se simula en el contexto de tres sectores intensivos de emisiones, tales como: electricidad, acero y cemento. Para resolver el juego propuesto se utiliza la programación binivel o de dos niveles, donde en el nivel superior se maximiza el bienestar y en el nivel inferior, se maximizan las ganancias de las empresas. El aporte de resolver el problema planteado es que permitirá conocer el impuesto que debe fijar el Gobierno con tal de maximizar el bienestar de la sociedad en conjunto con las ganancias de las empresas, además se podrá conocer cuántas empresas deben quedarse en su país y si conviene que alguna empresa se localice en el extranjero. Entre los principales resultados que se han obtenido en una primera etapa, se encuentra que la adopción de tecnologías de reducción de contaminación, disminuyen el incentivo a la reubicación de las empresas a países foráneos y aumentan el bienestar total.

Palabras clave: política ambiental, localización, tecnologías de abatimiento.