Boletín N°2 - (Re) producción de estéticas e ideales corporales en estudiantes de educación media: afecciones co-corporales a través de Instagram

“(Re) producción de estéticas e ideales corporales en estudiantes de educación media: afecciones co-corporales a través de Instagram”

ÁREA: EDUCACIÓN, ESTÉTICA.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

Autora: Claudia Fonseca Carrillo, estudiante de Doctorado en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-USACh), Facultad de Humanidades, USACh.

Correspondencia: claudia.fonseca@usach.cl

El presente resumen, responde a un artículo de investigación formulado en el marco del curso Materialismos Afectivos dictado por la profesora (Dr.) Valentina Bulo; del programa de Doctorado en Estudios Americanos -IDEA-.

El espacio escolar construyó el cuerpo de los/as estudiantes a partir de prácticas y modos de control a través del vestuario, códigos de comportamiento, en los cuales circulan estereotipos de género masculino/femenino, ideales y regulaciones sobre los cuerpos de los/as estudiantes. En los modos presentes, dichas prácticas de modulación corporal se han complejizado en un marco de transformaciones económicas y culturales desde las cuales las regulaciones han cedido hacia formas “flexibles” emplazando a que las subjetividades gerencien y administren sus cuerpos, en un constante campo de afecciones, más allá de los bordes del espacio escolar. Esta investigación se aproxima a las estéticas e ideales corporales de estudiantes de educación media, a sus afecciones co-corporales en el contexto de Instagram. Para bordear la temática, se realizó un análisis de treinta visualidades (selfies) publicadas en perfiles de Instagram de seis estudiantes participantes de la investigación, a partir de una metodología visual crítica en complementariedad con revisión documental y entrevistas, para comprender los significados que le otorgan a sus cuerpos. A partir de dicho proceso se visibiliza un régimen organizador en Instagram, una gubernamentalidad en la cual circulan técnicas (filtros, anclajes, etc.) y representaciones (raciales, de género, de clase, etc.). Asimismo, el ensamblaje entre corporalidades se presenta como afectivo y en un constante devenir entre cuerpos materiales, más allá del cuerpo denominado humano y no humano (plantas, teléfonos celulares, anime, etc.). De este modo, se releva repensar los modos en que se re- produce el cuerpo en las instancias virtuales, en donde el “peso” de la materia (cuerpo) se esfuma, sin embargo, se encarnan corporalidades en un contexto de profunda crisis del tocar que nos atraviesa por la pandemia Covid-19.

Palabras clave: afecciones, estéticas e ideales corporales, cuerpo, estudiante, Instagram.