Boletín N°2 - Sangro, sistemas visuales afectivos

“Sangro, sistemas visuales afectivos”

ÁREA: ARTE, CULTURA LATINOAMERICANA.

Autora: Kathya Milena Morón Tadic, egresada de Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-USACh), Facultad de Humanidades, USACh.

Correspondencia: katsmoron@gmail.com

Buscando activar espacios de diálogo y nuevos afectos en la cultura menstrual, se convoca a recorrer sus imaginarios en Latinoamérica. En estos caminos transitan mitos de origen, vuelven a ser nombradas diosas y se relaciona la sangre con el ciclo lunar, la fertilidad, el género, las maldiciones, la muerte, la brujería, el placer, la medicina, el dolor. Los relatos recopilados decantan en reflexiones hacia la diferencia menstrual, la geopolítica del útero y el punto de vista.

A modo de socializar esta tesis de investigación-creación que fue realizada en el marco del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, haciendo parte del proyecto Fondecyt Regular n°1190337 “Ontología política del placer”, se disponen ejercicios de visualización que abordan lxs cuerpxs y territorios como lugares híbridos y porosos a los tránsitos de afectos e identidades.

Las actividades incitan la reflexión sobre las cargas políticas en el útero, la sangre y el sangrar y nos reúnen en la co-creación de mapas y paisajes que nos permiten visualizar imaginarios comunes.

Se puede acceder al proyecto a través del link: https://sangro.hotglue.me/

*La tesis se encuentra con los permisos para biblioteca, pero aún no ha sido publicada.