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Boletín N°3 - “Aprendizaje Socialmente Significativo: Secuencia Didáctica para un aula Intercultural”
“Aprendizaje Socialmente Significativo: Secuencia Didáctica para un aula Intercultural”.
ÁREA: EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
TIPO DE PUBLICACIÓN: COLUMNA DE OPINIÓN.
AUTORA: Silvia Gutiérrez Silva, Graduada del Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Correspondencia: silvia.gutierrez.s@usach.cl
En la actualidad y debido a la diversidad cultural, étnica, social, ideológica, de aprendizaje, etc., desde las leyes hasta la didáctica exigen diversificar, innovar, flexibilizar y universalizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Un ejemplo de lo anterior, son las aulas pluriculturales donde radican los principales desafíos de trabajar con la diversidad, que no solo está determinada por la convivencia de diferentes culturas, sino también de diferentes historias, saberes, creencias y formas de aprender. Es por lo anterior que toma fuerza la necesidad de diseñar una innovación que favorezca la inclusión de estudiantes extranjeros de Educación Básica desde una perspectiva de productos y procesos curriculares, tomando como base la propuesta de una secuencia didáctica que permite aprendizajes inclusivos, colaborativos y socialmente significativos. Esta progresión se denomina "Aprendizaje Socialmente Significativo" y consiste en organizar la clase en cuatro etapas que permiten consolidar aprendizajes socializados y construidos entre el educando y su contexto, manteniendo el diálogo con el Currículum nacional vigente. Esta propuesta permitiría que estudiantes de diversos orígenes, puedan socializar sus visiones de mundo y conocimientos previos entorno a este nuevo aprendizaje que se les presenta, asumiendo un rol activo en la construcción de sus propios saberes.
Fig. 1: Esquema secuencia didáctica de Diálogo de Saberes
Fuente: (Loncon, 2016).
En la etapa de Apertura al Encuentro, el/la docente articula diferentes niveles de experiencia, para ello, utiliza la experiencia como estructura que redefine los nuevos contenidos, considerando la subjetividad del educando para sentar las bases del conocimiento, así se valora la capacidad del estudiante para construir sus saberes y contenidos. En esta etapa se considera la experiencia e identidad en relación a lo que la clase proporciona como experiencia presente.
En el momento del Diálogo entre Saberes, se introduce el nuevo conocimiento proporcionado por el currículum nacional, articulando la experiencia con el contenido conceptual. Es así que se propicia una perspectiva crítica de los conceptos nuevos y los conocimientos propios. El educando interroga la realidad y entra en un proceso metacognitivo que le permite reconocer los procesos a través de los cuáles percibe este nuevo contenido. En esta parte, es relevante entregar las condiciones históricas y culturales del saber. Paralelamente se integran objetivos transversales marcados por el aprendizaje cooperativo y la construcción conjunta de nuevos conocimientos y experiencias.
Al llegar a la fase de Volver la Atención a lo Aprendido, el profesor presenta una síntesis que propicie que el alumno reflexione sobre lo aprendido y reconozca que ha incorporado un nuevo conocimiento. Aquí se induce a la reflexión del estudiante respecto a la relación entre saberes: su carácter complementario, antagónico o parcial.
Finalmente, la Apertura a Nuevos Encuentros, consiste en elaborar una conclusión del tema a partir del reconocimiento del sentido político y cultural del cambio interioridad/exterioridad. Se hace una valoración de los aprendizajes socialmente significativos, enfatizando el valor de los conocimientos adquiridos cooperativamente para acceder a nuevas experiencias y conocimientos. El docente debe proponer nuevas reflexiones para ampliar y proyectar los temas de la clase.
Como objetivo general de la propuesta se estableció potenciar el aprendizaje en un contexto pluricultural a través de una secuencia didáctica que propicia el diálogo de saberes y el aprendizaje cooperativo en el aula. Ante esto, los docentes reconocen que la implementación de esta secuencia les aportó un cambio de perspectiva respecto a la organización de la clase, donde los saberes de los estudiantes y sus experiencias adquieren protagonismo, reemplazando a los ejemplos estándar a los cuales solían recurrir. Asimismo, asumen que la propuesta permite potenciar aprendizajes en contextos diversos, todo a través de la significancia e identificación que el educando le otorga al proceso. Niños y niñas cuentan con referentes culturales que ponen en juego durante las clases, siempre y cuando se den esos espacios en la transferencia curricular. Son capaces de realizar asociaciones coherentes y significativas que, gracias a la mediación cultural, son acogidas y conocidas por sus pares. Esto generaba identidad y compromiso con las temáticas trabajadas en las clases, lo que impactaba en su compromiso con la construcción de su propio aprendizaje.
En cuanto a implementar en el aula una unidad didáctica a través de la aplicación de una secuencia de aprendizajes socialmente significativos, meta planteada como objetivo específico, todos los actores consideran relevante trabajar pedagógicamente con la diversidad cultural en el aula, sobre todo desde los saberes, historias, culturas y experiencias de los educandos, afirmaciones sustentadas por los resultados anteriormente expuestos.
Por otra parte, y fuera de lo referido al documento mismo, la presente innovación ya vivió una proyección más allá del establecimiento donde se implementó, puesto que fue considerada en una investigación de UNESCO y MINEDUC. Como resultado de la indagación, se elaboraron las Orientaciones Técnicas para la Inclusión Educativa de los Estudiantes Extranjeros, donde se releva el aprendizaje socialmente significativo y del diálogo de saberes como un elemento que potencia el trabajo con la multiculturalidad desde lo netamente pedagógico:
“Desde una perspectiva intercultural, la contextualización curricular requiere abrir un diálogo de saberes, experiencias, visiones y memorias entre estudiantes y docentes que participan del proceso educativo. Ello implica reconocer y valorar los saberes y culturas de origen de cada estudiante como oportunidades que enriquecen los objetivos de aprendizaje propuestos en el currículum, que brindan oportunidades de dar sentido a los aprendizajes y que favorece la conformación de una ciudadanía consciente de la diversidad y respetuosa del derecho de las personas a su cultura y a su identidad” (MINEDUC, 2017, p. 68).
Finalmente, y entendiendo que todos los procesos son perfectibles y adaptables al contexto en que se pueden desarrollar, creemos que el presente trabajo abre una posibilidad de trabajar la diversidad cultural desde la didáctica y el currículum, con una estrategia concreta que pudiese trasladarse a aspectos como la evaluación de y para los aprendizajes. Por el momento, constituye una puerta para acceder a una educación Intercultural en todos sus aspectos, tanto desde la convivencia como desde la gestión pedagógica.
REFERENCIAS
1. Loncon, E. (2016). Aprendizaje Socialmente Significativo. PPT Trabajo. USACH.
2. MINEDUC (2015). Ley 20.845 De Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
3. MINEDUC (2017). Orientaciones técnicas para la Inclusión educativa de Estudiantes Extranjeros. Extraído de https://www.mineduc.cl/2017/12/22/orientaciones-la-inclusion-educativa-l...