Boletín N°3 - “Hacia una crítica de la economía de mercado del siglo XXI”

Fotografía del Autor

Hacia una crítica de la economía de mercado del siglo XXI”.

ÁREA: FILOSOFÍA DE LA ECONOMÍA.

TIPO DE PUBLICACIÓN: RESUMEN DE INVESTIGACIÓN.

AUTOR: Álvaro Muñoz, Magíster en Filosofía Política, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago USACh.

CORRESPONDENCIA: alvmunozf@gmail.com

En “La gran transformación”, Karl Polanyi (2017) sistematizó una de las críticas más robustas a la economía de mercado surgida en el siglo XIX. Si bien su trabajo ha resultado ser muy inspirador, la economía, como modo de producción y como teoría, ha sufrido modificaciones estructurales que obligan a revisar diagnósticos. El objetivo de nuestra investigación consiste en estudiar, desde un enfoque interdisciplinario entre filosofía y economía, la vigencia de la crítica polanyiana considerando los desplazamientos que ha experimentado la economía, con especial foco en las transformaciones neoliberales de comienzos de la década de 1980.

El trabajo se organizará del siguiente modo: en primer lugar, describiremos la crítica de Polanyi a la sociedad organizada en torno a mercados autorregulados. En segundo lugar, describiremos el aparato teórico que sostiene la conformación y consolidación de este tipo de sociedad: la teoría económica clásica y neoclásica. En tercer lugar, mostraremos el cambio que ha tenido la economía global al adoptar su forma neoliberal y, en particular, al profundizarse el proceso de financiarización. Adoptaremos para este propósito el enfoque filosófico iniciado por Michael Foucault (2008) en “Nacimiento de la biopolítica”. Finalmente, buscaremos mostrar que el diagnóstico de Polanyi tiene plena vigencia en el siglo XXI y que su instrumental analítico permite articular una crítica de la economía de mercado contemporánea.

Nuestra metodología será el análisis bibliográfico de textos especializados en filosofía y economía. Los resultados esperados son, por una parte, construir una herramienta de análisis crítico de la economía y, por otra, contribuir con la necesaria reflexión filosófica de la ciencia económica.

Finalmente, es importante señalar que esta investigación doctoral en curso busca retomar el análisis del neoliberalismo que iniciamos en nuestro trabajo de tesis de Magíster en Filosofía Política en la Universidad de Santiago (cf. Muñoz 2020).

REFERENCIAS

1. Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica [2004].
  2. Muñoz, Á. (2020). Neoliberalismo y serialización: Una contribución crítica al enfoque de la gubernamentalidad desde la dialéctica sartreana. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (34), 91-108.
  3. Polanyi, K. (2017). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo (Graciela Chailoux Trad.). México: Fondo de Cultura Económica. [1944]