Desafío actual de las Telecomunicaciones en Chile, a nivel mundial y en la academia

Eduardo Costoya A., presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile

Por Sergio Cordero L, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en automática; graduado de Magíster en Telecomunicaciones, Facultad de Ingenieria, USACH.

• ¿Cómo fue su ingreso a la Universidad de Santiago de Chile?

• En realidad ingresé el año 1960 a la Universidad Técnica del Estado en la cual me gradué el año 1964 como Ingeniero Industrial Electricista. En el 2008, una vez ya jubilado, revalidé mi título en la USACH como Ingeniero Civil en Electricidad.

• ¿Qué desafíos y proyección se visualizan en el ámbito de las Telecomunicaciones en Chile?

• En términos de comunicaciones de fibra óptica terrestre y submarina como así mismo en cobertura móvil e internet, las estadísticas muestran que estamos en los primeros niveles de América Latina. Sin embargo, la principal carencia se muestra en las comunicaciones rurales y de lugares apartados.

• Es urgente llegar a cada rincón del país con comunicaciones de un buen nivel, y sobre todo que no haya una sola escuela en Chile, sea el lugar que fuere, que no tenga acceso a Internet de una calidad aceptable.

• Respecto al 5G en Chile, ¿es necesario incluir temáticas relativas al 5G en la formación universitaria?

• Sí, la academia debe comenzar desde ya a incorporarlo en las mallas de telecomunicaciones de los programas y carreras.

• ¿Qué palabras podrían orientar al estudiantado de postgrado de la Usach, frente a los desafíos actuales en formación en telecomunicaciones?

• Si se quiere progresar en la carrera profesional, los postgrados son indispensables.

• ¿Cómo se puede fomentar la investigación en estas épocas para diferentes disciplinas?

•  La investigación en telecomunicaciones es abundantísima en los centros de alto nivel en Europa, Norteamérica y el Oriente. La investigación por sólo investigar es un buen medio de acrecentar y mantener los conocimientos, sin embargo el norte de la investigación debe ser aplicada a las necesidades específicas de nuestro sector. El “publish or perish” debe cambiarse por “Publish when it’s worth it”.

• ¿Cuál sería la frase clave actual para el éxito profesional?

• La misma desde Pitágoras. Los cinco pilares del éxito son: estudio, trabajo, responsabilidad, honestidad y ahorro. Y la falta de uno solo de ellos es un rápido camino al fracaso o lo que es peor...a la mediocridad. El fracaso enseña, la mediocridad...

• ¿Cuál sería su mensaje al estudiantado de postgrado de la Usach?

• Exactamente los mismos del punto anterior. Sin que falte uno solo y agregando: el objetivo del estudio debe ser aprender y no aprobar. Lo segundo está garantizado con lo primero, pero no viceversa.

Link entrevista: Comisión de Telecomunicaciones – Colegio de Ingenieros

Imagen: