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Edición Especial Constitución - “Nueva Constitución y los Pilares de Transformación”

“Nueva Constitución y los Pilares de Transformación”.

ÁREA: Proceso constitucional y propuesta de nueva Constitución.

TIPO DE PUBLICACIÓN: Columna académica.

AUTORA: Paulina R. Aravena, estudiante del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, programa de la Facultad de Administración y Economía, USACh. 

CORRESPONDENCIA: paulina.aravena@usach.cl

 

El estallido social del año 2019 vino a exigir desde los movimientos sociales, y algunos sectores políticos, que el Estado se haga cargo de ciertas necesidades básicas de la población chilena, generando con esto un cambio profundo en la sociedad, teniendo como principal resultado el de cambiar la Constitución redactada en dictadura.

Estas necesidades surgen producto de una sociedad deteriorada, donde por décadas la conveniencia de grupos políticos y empresariales estuvo sobre las carestías de la amplia mayoría de la población, desencadenando un estallido social demandante de cambios y en el cual se han perdido vidas, ojos y libertad de quienes han sido parte de estos movimientos tanto antes como después de octubre de 2019 (Mayol, 2019).

Para dar una salida a esta crisis, el 15 de noviembre del 2019 se firma la “Propuesta de Reforma Constitucional Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2022), donde se propone transitar desde la constitución actual elaborada en el periodo de dictadura, hacia una Constitución redactada en democracia, donde el actor principal fuera la ciudadanía a través de una elección de votación popular, con un plebiscito de salida obligatorio para la aprobación o rechazo al proyecto.

Los resultados del plebiscito fueron reflejo de lo que las movilizaciones sociales pedían en sus demandas cada viernes en Plaza Dignidad, 7.573.914 personas que corresponde a el 50,98% del padrón total de electores ese día se levantaron con el objetivo de participar de esta votación, el 78.31% aprobó la propuesta de cambio y a la vez el 79,18%  aprobó que este cambio se efectuara a través de elección popular de quienes conformaran el nuevo órgano político encargado de la discusión y redacción de las nuevas normas constitucionales, dando inicio a un proceso de transformación constitucional para Chile (Servicio Electoral de Chile , 2022).

 

Pilares de Transformación

Una base mínima es la de garantizar el reconocimiento de la dignidad, los derechos humanos y la justicia en todas sus dimensiones. Esto es parte fundamental para establecer las bases de lo que será la nueva Constitución. De estos pilares se desprenden las guías para construir un país donde podamos convivir y compartir todos y todas por igual.

El reconocimiento de la dignidad va en asegurar las condiciones mínimas para que las personas podamos vivir en armonía, respetándonos los unos a los otros y sabiendo que cada individuo es una persona con sus propias características. Es necesario entenderlo porque tiene estrecha relación con las necesidades individuales, que no necesariamente puede estar visibilizada en alguna demanda social.

En relación con los derechos humanos, primero es necesario entender la amplia dimensión de su significado. Según Naciones Unidas, sus principales responsabilidades son la igualdad entre hombres y mujeres, así como la dignidad y el valor de las personas (Rights, 2022), principios fundamentales a estar contenidos en la nueva Constitución.

La justicia es importante para que no olvidemos nuestras experiencias y no cometamos los mismos errores del pasado, que han traído tanto sufrimiento para las familias chilenas. Mientras no haya justicia por todos los crímenes de lesa humanidad que se han cometido desde la dictadura cívico militar hasta el período post estallido social, y mientras no se generen mecanismos a nivel de Estado para poner fin a la impunidad y garantías de no repetición, no habremos avanzado como sociedad.

El financiamiento es un aspecto crucial a considerar como pilar para las transformaciones estructurales que se implementarán, toda nueva ley que se genere desde el Congreso tiene un costo, nada es gratis y sería importante revisar la forma en que el país se financia. Las reformas tributarias y los royalties (Ministerio de Hacienda, 2022) no dan la holgura financiera necesaria para implementar cambios estructurales. Se debe poner en discusión cuáles serán los mecanismos de financiamiento para los cambios. El aporte de todos los ciudadanos y las empresas es parte fundamental. Podemos tener una constitución que garantice los derechos sociales para todos y todas, pero las nuevas transformaciones del Estado se deben financiar de forma permanente o corremos el riesgo de no poder ejecutar los cambios estructurales propuestos.

En el corto plazo sería relevante llevar a cabo una reforma tributaria responsable con los sectores más vulnerables, donde el mayor patrimonio pague más y las empresas medianas y grandes sustenten la mayor carga tributaria. Esto, junto a una mejora en la fiscalización tributaria por parte del Servicio de Impuestos Internos debería reunir gran cantidad del ingreso necesario para generar las reformas constitucionales (Alonso, 2022).

Además, el Estado debe invertir a largo plazo en investigación y desarrollo orientado en volver a industrializar el país, pasando de una economía extractiva a una de producción industrial donde el propio Estado tenga una participación clave como una más de las “empresas” estratégicas para el país, con una fuerte orientación en la mejora continua.

En ese sentido, la pandemia nos demostró la dependencia que tiene nuestro país de los mercados internacionales, el mejor ejemplo de esto se da con la industria de las vacunas. En el apogeo de la crisis del COVID-19 nos dimos cuenta de que Chile no produce vacunas y que no hay grandes investigaciones actualmente sobre el desarrollo de las mismas. Lo lamentable es que, durante buena parte del siglo XX, el país destacó a nivel regional en la producción de vacunas y sueros en institutos del Estado (Instituto Bacteriológico de Chile), llegando a desarrollar vacunas para el abastecimiento nacional e incluso exportando a otros países de Latinoamérica y el mundo. Política que con la instalación del Estado subsidiario (neoliberal), dejó de ser una prioridad (Ibarra-Parada, 2022).

Otro punto por destacar es el de la gran minería y los recursos naturales que el país posee, entregados actualmente a manos de privados mediante concesiones a largo plazo que permiten el retiro del producto en bruto. El ejemplo más evidente es la explotación del cobre, que solo se exporta en forma de concentrado, pese a que en su interior hay otros elementos minerales y tierras raras (Barros, y otros, 2022)que son procesados en el extranjero adquiriendo, por lo tanto, más que solo cobre, sin fiscalización adecuada de parte de las autoridades aduaneras y del servicio de impuestos internos. Se debe garantizar que el concentrado de cobre que se extraiga sea refinado en Chile y valorizar los otros minerales que contiene para que se pague a un valor real por lo que se llevan del país (Camus Arancibia, 2012). Además de generar industria en torno a todos los recursos naturales de forma sustentable y que cumplan las normativas internacionales medioambientales. 

 

¿Cómo podemos implementar estos cambios?

Con voluntad y empatía hacia las transformaciones que vienen, generando diálogo entre los actores políticos y buscando encontrar el equilibrio en la formulación de leyes que hagan realidad la nueva Constitución emanada desde los territorios y sus organizaciones sociales.

Desde esta columna hago una invitación a nuestra comunidad universitaria a ser críticos ante los acontecimientos relacionados con la nueva Constitución, a informarnos y participar de una discusión constructiva hacia lo que será la directriz a seguir por Chile en las próximas décadas.

 

Referencias:

1 Alonso, M. (22 de Mayo de 2022). Hernán Frigolett: “Nuestro objetivo es reducir del 20% al 14% la tasa de evasión del IVA al final del gobierno”. CE Noticias Financieras, Spanish ed, pág. 6. Obtenido de: https://www.proquest.com/newspapers/hernán-frigolett-nuestro-objetivo-es-reducir-del/docview/2668103592/se-2?accountid=45394

2 Barros, K., Vielmo, V., Moreno, B., Riveros, G., Cifuentes, G., & Bernardes, A. (2022). Chemical Composition Data of the Main Stages of Copper Production from Sulfide Minerals in Chile. Review to Assist Circular Economy Studies. Minerals, 32. 

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (27 de 07 de 2022). Obtenido de Proceso Connstituyente: https://www.bcn.cl/procesoconstituyente/detalle_cronograma?id=f_cronograma-3

3 Camus Arancibia, J. (16 de Marzo de 2012). Los concentrados de cobre: Un tema en discusión permanente. Cuadernos de Educación: https://cuadernosdeeducacion.wordpress.com/2012/03/19/los-concentrados-de-cobre-un-tema-en-discusion-permanente-juan-camus-a/

4 Ibarra-Parada. (03 de 06 de 2022). Producción de sueros y vacunas en Chile, la importancia del abastecimiento local. Obtenido de Revista chilena de infectología: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182020000400413

5 Mayol, A. (2019). Mayol, A. (2019). Estallido social 2019: modelo derrumbado, sociedad rota, política. Santiago de Chile: Catalonia.

6 Ministerio de Hacienda. (12 de Julio de 2022). Indicaciones al proyecto de royalty crea Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo que se destinará en un 35% a regiones mineras. Ministerio de Hacienda: https://www.hacienda.cl/noticias-y-eventos/noticias/indicaciones-proyecto-royalty-fondo-regional-productividad

7 Parada, C. I. (2 de 06 de 2022). Producción de Penicilina en Chile entre 1944 y 1954. Obtenido de Revista Chilena de Infectología: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182015000200013

Rights, U. D. (10 de 12 de 1948). Universal Declaration of Human Rights - Spanish (Español). United Nations Department of Public Information, NY: https://www.ohchr.org/en/human-rights/universal-declaration/translations/spanish

8 Servicio Electoral de Chile . (17 de 07 de 2022). Servicio Electoral de Chile . Obtenido de https://historico.servel.cl/