Presentación - Edición Especial Constitución - Boletín de Postgrado

I. PRESENTACIÓN

Frente a los desafíos del país en materia de construcción de un nuevo marco constitucional, durante el año 2022 el equipo organizador del Boletín de Postgrado ha impulsado la generación de un número especial sobre esta temática, que permita acoger perspectivas académicas de la Comunidad de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile.

Dado este marco, durante el primer semestre del presente año se compartió una convocatoria abierta con los/as integrantes de los programas de postgrado -estudiantes, graduados/as, académicos/as y funcionarios/as-, invitando a la elaboración de columnas académicas, que fomentaran la reflexión sobre el proceso constitucional y propuesta de nueva constitución, desde la mirada de sus propias áreas del conocimiento.

En esta invitación, se orientó a que los contenidos a preparar estuvieran fundados académicamente, argumentados con información, perspectivas y/o datos relevantes para la discusión expuesta. Asimismo, y dada la perspectiva de divulgación que tiene el Boletín de Postgrado, se propuso también que el lenguaje de las columnas estuviera dirigido a la difusión con toda la comunidad universitaria, en general, y de postgrado, en particular.

De esta forma, se configuró también un proceso de revisión de los contenidos, invitando a otros/as integrantes de la Comunidad de Postgrado a evaluar los textos, con el fin de realizar una adecuada retroalimentación académica a los/as autores/as.

De esta manera, el presente número recoge el arduo trabajo realizado por diferentes integrantes de la Comunidad Universitaria durante el presente año, con el genuino interés de aportar con reflexiones, informaciones y perspectivas académicas en las transformaciones que se viven en nuestro país.

Equipo organizador

Estudiantes, graduados y graduadas de programas de postgrado

Boletín de Postgrado